Siete datos curiosos sobre el Ajedrez

Por Nancy LUNA SORCIA

CHOLULA.- Este 20 de julio, se celebró el Día Mundial del Ajedrez, y por ello vamos a dar un repaso por algunas curiosidades de este juego de estrategia

  1. No existe la tecnología que pueda jugar la partida perfecta (todavía).

La cantidad de posibilidades es muy alta, solo en las 10 primeras jugadas sobrepasa los 165 cuatrillones y medio.

El número de Shannon es el valor más utilizado para explicar la cantidad de posibilidades del ajedrez. Para ponerlo en contexto, esta cifra es superior a todos los átomos del universo.

  1. El tablero de ajedrez se convirtió en un capítulo deportivo de la guerra fría.

En 1972 el título por el campeón mundial lo disputaron Bobby Fischer de Estados Unidos contra el ruso Boris Spassky en la ciudad de Reikiavik en Islandia. Spassky llegaba siendo el campeón mundial, pero en ese año lo perdería ante el norteamericano Fischer.

Para los Estados Unidos, esto fue una gran victoria no solo en lo deportivo, sino también en lo político. Aquella vez, el ajedrez trascendió las barreras del deporte.

 

  1. La primera versión del ajedrez era muy parecida a la que conocemos ahora.

Surgió en Persia en torno al año 600 a.C. y consistía en un tablero con 64 campos y 16 piezas en cada lado: soldados, caballos, elefantes, carros, un consejero y el Shah (el rey). El juego terminaba cuando nadie podía ganar (tablas) o cuando todas las piezas (excepto el Shah) eran capturadas.

De hecho, la palabra “Jaque mate” en Ajedrez proviene de la frase persa “Shah Mat”, que significa “el Rey ha muerto”.

  1. Un sacerdote inventó el tablero de ajedrez plegable. La iglesia no permitía que se jugase al ajedrez, pero al hacer un tablero plegable, permitía colocarlo en una estantería y que parecieran dos libros.
  2. El diseño de las piezas del ajedrez tal y como las conocemos hoy en día es obra del inglés Howard Staunton, un apasionado del juego que creó un diseño muy atractivo y reconocible. Las piezas Staunton son las piezas de ajedrez oficiales en todo el mundo.
  3. El Dr. Emanuel Lasker, de Alemania, retuvo el título de campeón mundial de ajedrez durante más tiempo que ningún otro jugador de la historia: 26 años y 337 días.
  4. El 9 de junio de 1970 se hizo historia cuando la tripulación del Soyez-9 se convirtió en la primera en jugar una partida de ajedrez entre el espacio y la Tierra. La partida, retransmitida a millones de personas en todo el mundo, terminó en tablas tras una larga e intensa batalla entre los dos contrincantes. Era la primera vez que se jugaba una partida de ajedrez en el espacio, un acontecimiento trascendental para todo el mundo.