* Una tradición con arraigo, que se mantiene
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “Siempre quise que los reyes magos, me trajean una juego de té, soñaba con ponerme a jugar con mis muñecas, con mis amiguitas, por alguna razón no llegó. Es una fecha especial para todos los niños, quienes despiertan de madrugada a ver si ya pasaron los reyes magos y les dejaron algo, ilusión que debemos de mantener”.
Nos comenta Margarita Tlapa Almonte, una mujer que ha dedicado su vida al estudio, logrando diversos grados a nivel licenciatura, maestría, doctorado, post-doctorado, investigadora que la llevó a emprender trabajos en defensa de la ecología y medio ambiente, tanto a nivel local, estatal y nacional.
Siempre se ha interesado en contribuir en el cuidado del medio ambiente, basada en estudios realizados como investigadora, para poder llegar al fondo del problema, encontrar la solución y aplicarla, como lo hizo con plagas en los árboles o fauna, en el cerro Zapotecas, único pulmón que tiene la ciudad y el municipio, logrando contribuir con esos estudios a que fuera declarada zona natural reservada y protegida.
Defensora de las tradiciones cholultecas, diciéndonos “Usted lo sabe, siempre he estado muy ligada y relacionada con nuestras tradiciones y costumbres, desde muy niña las fui conociendo, mis padres participaban, sobre todo en lo relacionado con la iglesia, al ir creciendo me sentía atraída a todo eso, y me ocupe en estudiar, para entender el porqué de esas tradiciones, de los cargos, la responsabilidad adquirida al asumir un cargo, en fin Cholula, es muy rica lo cultural, religioso, gastronomía, en su gente que ha sabido conocer, aprender y transmitir esas tradiciones, lo que ha contribuido a que seamos el pueblo vivo más antiguo de América”.
Efectivamente conocemos parte de tu trayectoria profesional, de tu actividad como investigadora, defensora de nuestras tradiciones, y estamos viviendo una de mucho arraigo en todo el país y en muchas partes del mundo, los reyes magos y la rosca, ¿aquí cómo se vive?
“Debemos de empezar por decir que la rosca es relativamente nuevo, quizá unos 50 años, es un tema que no lo he investigado a fondo y podría no dar fechas exactas. Lo que sí le puedo decir que las empezaron a hacer, ese pan de temporada fue aceptado por el consumidor y al paso de los años se fue creciendo y fortaleciendo, hasta lo que hoy vemos y vivimos. Una gran variedad de recetas, todas muy ricas, tanto que se le reconoce a Cholula, como el lugar donde mejores roscas se venden”.
Y ¿los reyes magos, cómo se viven, se disfrutan, cómo te trataron?
“Una tradición nacida en la iglesia católica, que ha sobrevivido por siglos, con sus variantes. Aquí en Cholula, todo un acontecimiento infantil, que nos llena de emoción, no solo a los peques, a todos, a ellos porque reciben un juguete, un presente, a nosotros como adultos, el verlos alegres, contentos, sonrientes. Es algo que seguirá por mucho tiempo más.
Qué como me trataron, bien, cada año una sorpresa, muñecas, juegos para niñas. Mmm, y algo que recuerdo es que no llegó un juego de té, por alguna razón fue, le pedía, y esperaba, pero no llegaba. Pensaba en cómo estaría jugando con mis muñecas, esas si llegaban cada año, aún tengo algunas. Una etapa de la vida, hermosa, bella, y llena de muchos recuerdos”, terminó señalando.