* El Tribunal Electoral debe declarar válida la elección y luego dar la constancia de presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el 15 de agosto, en una sesión solemne
MÉXICO.- Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anunció que la próxima semana se convocará a una sesión solemne para entregar la constancia de mayoría a la primera presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
En un mensaje video-grabado, la magistrada presidenta explicó que antes habrá sesiones para resolver los 243 medios de impugnación que se presentaron contra la elección presidencial y para aprobar el cómputo final de votos, el dictamen de declaración de validez de la presidencia electa.
“Se procederá a analizar y en su caso, aprobar el dictamen relativo al cómputo final, la declaración de validez y de presidencia electa de los Estados Unidos mexicanos. Esta sesión se tiene contemplada para llevarse a cabo el próximo miércoles 14 de agosto; posterior a esto y, en su caso, aprobado dicho dictamen, convocaré a la sesión solemne para la entrega de la constancia de mayoría que se llevaría a cabo el jueves 15 de agosto”, explicó Mónica Soto.
Este miércoles, la Sala Superior analizará los 240 medios de impugnación contra los cómputos distritales, en su mayoría presentados por el PRD, para conservar su registro como partido.
Y en una sesión por separado resolvería los 3 juicios madre que refieren la nulidad de la elección, promovidos por PRI- PAN-PRD y su ex-candidata presidencial, Xóchitl Gálvez.
En su video mensaje, Mónica Soto comprometió imparcialidad en la resolución de los juicios y la declaración de validez de la elección presidencial.
“Aprovecho para reiterar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha conducido siempre con apego a los principios de imparcialidad, independencia y autonomía. El respeto al marco constitucional ha sido el vector de nuestro actuar en este proceso electoral y es y será la constante”, dijo la magistrada.
Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregue la constancia de mayoría a la primera presidenta electa de México, lo informará a la Cámara de Diputados para que publique el Bando Solemne en el Diario Oficial de la Federación.
Sería la forma oficial de anunciar a la nación que hay presidenta electa.