* Los senadores aprobaron en lo general y lo particular la reforma para crear el fondo, y se envió al Presidente de la República para que sea publicada de manera inmediata en el DOF
MÉXICO.- Quedó aprobada la reforma para la creación de este nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, luego de que el dictamen fuera aprobado en lo general y en lo particular, tras un largo debate que llevó varias horas, en el que opositores y morenistas con sus aliados se enfrentaron verbalmente desde la tribuna.
Este Fondo de Pensiones para el Bienestar será operado por el Banco de México y su fondeo iniciará con 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de ahorro para el retiro que no han sido reclamadas hasta ahora por los trabajadores en sus afores.
Morena y sus aliados aseguraron desde la tribuna que se trata de un día histórico para garantizar los derechos de los trabajadores en justicia y protección social.
Dicen que serán beneficiados con esta reforma al menos 36 millones de trabajadores del sector formal. Declararon los senadores de Morena que esta reforma no va a utilizar los fondos para financiar programas sociales, ni obras públicas y mucho menos para el gasto corriente, sino que se trata de una reforma para apoyar las pensiones de quienes han tenido hasta este momento, pensiones muy bajas y que con esta reforma recibirán una pensión digna.
Personas pueden reclamar el dinero en cualquier momento
Los morenistas dejaron claro que en cualquier momento las personas pueden reclamar el dinero, es imprescriptible este derecho y les sería devuelto.
Sin embargo, la oposición PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano que también que se opuso a esta reforma, argumentaron que se trata de tomar dinero de los trabajadores incluso utilizaron la palabra “robar” el dinero, para crear este Fondo para las Pensiones del Bienestar.
Por su parte, los morenistas respondieron que al contrario, se trata de un fondo que se asemeja a otros grandes fondos que tienen en países como Escandianavia, en donde se ha fortalecido, ese sistema de pensiones para los trabajadores.
De esa manera ya fue enviada la reforma al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que sea publicada de manera inmediata en el Diario Oficial de la Federación.