SAN SALVADOR EL VERDE.- Sabiendo el papel fundamental de las tradiciones y costumbres para fortalecer la identidad de cada localidad, la Secretaria de Cultura del Estado de Puebla junto con un grupo de oriundos de San Salvador el Verde conocidos como Paceros y párrocos del lugar, colaboraron para publicar el primer libro dedicado al Verde, bajo el título “San Salvador el Verde y su devoción a la Preciosa Sangre de Cristo”.
Contenido
Los historiadores Refugio Gallegos Torres y Alberto Sarmiento Tepoxtecatl coordinaron y reunieron un equipo formado por los también historiadores Agustín Solano y Alma Delia Carrillo quien también es cronista de San Felipe Teotlancingo . El equipo se dio a la tarea de indagar en archivos, en transitar por la memoria y testimonios de los vecinos del verde y de pueblos aledaños.
La información se integró en cuatro capítulos, el primero trata sobre el proceso histórico que conformo a la población del verde, mientras el segundo aborda una descripción de la iglesia del pueblo y las obras de arte que existen en su interior, el tercero describe la fiesta de la Preciosa Sangre de Cristo, tan venerada por las personas de esta región y otras partes del Estado de Puebla por los milagros que se le atribuyen. El ultimo capitulo hace una comparación entre la pandemia de la fiebre española y de COVID 19, y como se vivieron en San Salvador.
La Presentación
La presentación oficial tuvo lugar el pasado 4 de abril en la iglesia de dicha localidad, en la mesa estuvieron presentes los autores de dicho libro, Beatriz Meyer en representación del Secretario de Cultura del Estado de Puebla, Carlos Maceda como moderador, Paceros y Párroco de la comunidad.
Las intervenciones resaltaron el interés de los Paceros, quienes son guardianes de la imagen de Cristo crucificado. Ellos vieron la importancia de dejar un registro que al mismo tiempo fuera un homenaje a sus antepasados, y un medio de consulta para los más jóvenes.
El libro de San Salvador el Verde permite conocer entre otros tópicos, como las poblaciones aledañas construyen lasos de amistad y colaboración por medio de su fe a la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo.