* Autoridades esperan el paso de guadalupanos por la ciudad
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Ante la proximidad del 12 de diciembre y el anuncio de que la basílica de Guadalupe en la ciudad de México, permanecerá abierta, se empiezan a preparar ya las peregrinaciones que acudirán a visitar a la morenita del Tepeyac, lo cual no se pudo realizar el año pasado, por el tema de la pandemia que obligó al cierre de los templos.
Grupos de devotos guadalupanos, en el municipio, han empezado ya desde hace días a organizarse para poder ir en peregrinación a visitar a la virgen de Guadalupe, en su casa, en la ciudad de México, una tradición que se ha mantenido de generación en generación.
Platicando con varios de los peregrinos que desde muy pequeños han ido año tras año a la basílica, nos comentan que no se tiene un censo o padrón de cuántos grupos de peregrinos salen de San Pedro Cholula, “Mira mi amigo, son muchos, prácticamente son familias, o vecinos, quienes conforman las peregrinaciones. Hay quienes se van a pie, 2 o 3 días antes, según el ritmo de paso que tengan, otros en bicicleta, y otros en carreras de relevo. Hasta hace un mes, se pensaba que no se podría acudir, pero hicieron el anuncio de que estará abierta la basílica, así que iremos a visitar a nuestra patrona”.
Por otra parte señalaron estar muy pendientes a cualquier indicación de última hora que se pudiera, en tanto se preparan con una buena dotación de cubre-boca, de gel antibacterial, y de checar cómo será la logística en la ciudad de México, para no tener contratiempos.
Por otra parte las autoridades de Seguridad Ciudadana de Cholula, ya alistan el operativo para atender el paso de peregrinos que llegan de otras partes del país, ya que algunos solo pasan por la recta a Puebla, pero hay grupos que tienen establecido el pernoctar en la ciudad, ya sea en el portal Guerrero, o bien en el del mercado.
El objetivo es darles seguridad durante su paso, y que sigan las medidas sanitarias establecidas para evitar posibles casos de contagio de covid-19.