* La ceniza se barre, se pone en una bolsa y se entrega al camión de la basura
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Un total de 900 kilos de ceniza se levantaron tan solo en la plaza de La Concordia, el pasado domingo, la cual es llevada a su destino final, de las calles y espacios abiertos, como parques y jardines, de igual fue barrida y levantada, estimándose de que en esos casos se levantaron otro tanto de ceniza. Los particulares deben barrerla, ponerla en una bolsa de plástico y entregarla al camión de la basura, quien la llevará a su destino final.
La coordinadora del Sistema Operador de Limpia, Marisol Camacho, que ante la caída de la ceniza volcánica, se han reforzado los barridos en espacios abiertos como la plaza de La Concordia, el parque Soria-Xelhua, parques y jardines en el municipio, a efecto de poder levantar toda la ceniza que ha estado cayendo en estos días, y evitar que llegue a la red del drenaje, lo que provocaría serios problemas.
El personal que se encuentra en esta actividad, ha recibido mascarillas protectoras para su nariz y boca, así como goles, y evitar presenten algún tipo de enfermedad, tanto en sus vías respiratorias, como en los ojos, puesto que aunque muchos ciudadanos quisieran se rociara agua sobre la ceniza y evitar de esa manera se levante el polvo, no es posible, ya que sería más complicado el poder barrerla y levantarla.
Señaló que la cantidad de ceniza que se está levantando por día en todo el municipio, es mucha, se están realizando los balances para poder tener un estimado, puesto que no es solo la que barren y levan los de las cuadrillas de su área, sino de los ciudadanos quienes hacen lo propio en sus domicilios, banquetas y calles.
Recordó que toda la ceniza se debe barrer, no lavar, se levanta y se pone una bolsa separada de la basura, ya que esta, la ceniza, tiene otro proceso para su destino final.