* Se van aplicando sanciones y esa sería la más estricta
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “La ley es muy clara y precisa en cuanto a los actos anticipados de campaña, las sanciones están establecidas, y van de menos a más, desde una llamada de atención para que rectifiquen su trabajo, hasta poder negarles el registro para participar en el proceso electoral 2024. La autoridad competente, es la encargada de determinar la sanción correspondiente”.
Señaló en entrevista Inocente Arratia González, Vocal Ejecutivo Distrital de la 10 Junta Distrital del INE, en torno a las diversas acciones que han venido desarrollando las “corcholatas” que buscan la candidatura de MORENA hacia la Presidencia de México, señalando “Estamos viendo como han estado pintando bardas, usando parte del mobiliario urbano, en fin diversas actividades, que se podrían tipificar como actos anticipados de campaña, el ciudadano lo puede reportar y denunciar”.
En cuanto a que pasaría si no rectifican sus acciones comentó “Debemos de partir que el proceso electoral para el 2024, no ha iniciado, por lo tanto todo lo que se haga para promocionar a determinada persona, se puede considerar como un acto anticipado de campaña. Los ciudadanos merecen respeto, no se puede estar usando material para promocionar su imagen, cuando no son los tiempos.
Ya han sido conminados a rectificar, de no hacerlo se exponen tanto los aspirantes, como su partido, a sanciones, que para ellos, los candidatos, puede ser desde una llamada de atención, pasar por una sanción pecuniaria, e incluso les pueden negar el registro.
Nosotros somos fedatarios, si algún ciudadano nos reporta la existencia de una barda, de propaganda que se puede considerar como un acto anticipado de campaña, vamos a dar fe de la existencia de ello, se documenta y se remite a la instancia correspondiente, la cual habrá de actuar con apego a derecho y determinar la sanción”.
En el caso de quienes aspiran a otra posición de elección electoral comentó que aplica lo mismo, y es la misma autoridad la que determinará la sanción que corresponda.