* Se contempla jornada de esterilización de perros callejeros
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- La violencia contra los perros, tanto mascotas, como los callejeros, se ha incrementado en relación a datos del 2022, situación que preocupa tanto a organizaciones defensoras de animales, como al gobierno municipal que en muchos casos logra mediar, sin embargo han tenido que llegar a Fiscalía, 7 casos por causa de esa violencia.
Gerardo Sernas Palacios, director de Medio Ambiente y Bienestar Animal, en entrevista nos comenta “Si se tienen casos de violencia a perros, pero no creas que solo con los callejeros, sino con las mascotas, y violencia no es solo un daño físico, sino tenerlos en condiciones inadecuadas, en las azoteas de casa, expuestos a las condiciones climatológicas imperantes”.
¿Ustedes intervienen en casos de esa violencia?
“Cuando denuncia con nosotros, intervenimos, primero para determinar si se está dando la violencia, de qué tipo de violencia es, y derivado de ello, se le hace saber a quién denuncia lo que procede. Por ejemplo, se tuvieron reportes la semana pasada, sobre las condiciones de mascotas, que tienen en la azotea, y con la caída de la ceniza, vivieron situaciones delicadas, como estar expuestos a dicha ceniza, a que sus alimentos y agua, se contaminaran.
También se tienen casos de perros que han mordido a personas o incluso a otros perros, esto se genera más en fraccionamientos. Se busca mediar, pero si no logran ponerse de acuerdo las partes, se da aviso a la Fiscalía, en donde actualmente hay 7 carpetas de investigación abiertas, y es esa dependencia la que puede dar más detalles”.
En relación a la jornada de esterilización comentó “Efectivamente tenemos el inicio de la jornada este viernes, en San Matías Cocoyotla, y cada viernes de junio y julio, se acudirá a cada junta auxiliar para llevar a cabo la jornada.
Estamos concretando el realizar una jornada de esterilización de perros callejeros, la cual será posiblemente en unos 3 meses. Cada animalito esterilizado, tendrá un collar para ubicarlo, la intención es poder ir controlando la población canina sin dueño. Ha ciudadanos de buen corazón, quienes les dan alimento, agua, pero nada más, siguen siendo perros de la calle. La meta es poder lograr esterilizar a 500 caninos son dueño, es un primer ejercicio que al paso del tiempo, podremos ir incrementando”, terminó señalando.