* UMF clínica 12 del IMSS, saturada en los últimos días * De madrugada, llegan a sacar ficha
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- En los últimos días se ha elevado hasta en un 70 por ciento, casos de personas con problemas respiratorios, por lo que acuden a la UMF clínica 12 del IMSS, para ser atendidos y se determine que enfermedad están presentando.
De acuerdo a lo comentado por médicos y enfermeras de la institución, hay derechohabientes que desde la madrugada, a eso de las 4 de la mañana, llegan a hacer fila para obtener ficha y su familiar pueda pasar a consulta, además de que hay un buen número de derechohabientes que llegan a urgencias médicas, por ya tener problemas para respirar.
Todos los derechohabientes que ingresan a la clínica, deben de acatar todas las medidas preventivas sanitarias, como son usar de manera correcta el cubre-boca, aplicarse gel antibacterial, respetar la sana distancia, algo que por desgracia pocos aplican cuando se encuentran en la calle esperando se abran las puertas de la clínica, y es que se aceran para tratar de sentir menos intenso frío, por ello se les pide no hacer fila en la madrugada.
Los derechohabientes son valorados, se les hacen las pruebas respectivas y se les tiene en observación, cuando el caso lo amerita, son trasladados de inmediato a un centro médico de la misma institución donde se atienden casos de contagio de covid-19, que no son han sido muchos.
Señalaron que es importante que los derechohabientes y la población en general, conozca los síntomas de lo que es resfriado, influenza o covid, y de acuerdo a ellos acudan a s consulta, en donde el personal médico, los valorará y determinara que enfermedad realmente están enfrentando.