* En la cruz, la misa en su honor
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- La tradición de ir al cerro Zapotecas, hasta donde se encuentra la cruz, se cumplió este año, para escuchar misa en dicho motivo con motivo del 3 de mayo, día de la Santa Cruz, arribando un buen número de ciudadanos, la mayoría del pueblo de Zacapechpan, quienes son quienes lo realizan cada año.
Al mediodía de este martes, Día de la Santa Cruz, se llevó a cabo una misa especial, que quizá muchos lo desconocían, ahí donde se encuentra la Cruz, se ofició una misa en honor a este símbolo católico.
Los vecinos de Zacapechpan, en procesión llevando la imagen del santo patrono de la comunidad de Zacapechpan, san Gregorio, así como los floreros y los ramos de flores, la banda de música, salieron del templo de su comunidad y enfilaron hacia el punto donde se encuentra la Cruz, en la parte alta del Zapotecas, tomando el camino que inicia precisamente en su comunidad.
Así, arribaron antes de las 12 horas, para que a dicha hora, se oficiara la misa en honor a la Santa Cruz, con motivo de su día.
Algunos vecinos comentaron que esta tradición tiene mucho tiempo de llevarse a cabo, es como una acción de gracias por todo lo bueno que se tiene en este el pulmón natural de la región.
Son muchas las personas, que a diario acuden a ejercitarse, realizan recorridos a pie, en bicicleta, y hasta en moto, sobre todo los fines de semana, por ello también se pide, para que no sufran algún accidente.
Comentan que hace años, ya algunas décadas quizá, se tenía una carrera conocida como “De cruz a Cruz”, y era iniciar en este punto del Zapotecas, y llegar corriendo hasta la cruz del cerro de los Remedios, un evento deportivo que se debería de rescatar.
Al final de la misa, se tuvo una bonita convivencia.