* Fue bendecido y se tuvo la primera misa * Festejaron los 84 años de Martita Rojas Toxqui
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- En Cholula se cuenta con un nuevo templo, “La Divina Providencia” en el barrio de La Magdalena, teniendo que esperar 20 años para ver cristalizado el sueño del Dr. Moisés Toxqui Ávila, el cual fue concretado por su esposa doña Martita Rojas Toxqui, a quien le festejaron sus 84 años, con la primera misa en la cual se llevó a cabo la bendición de todo el inmueble, ante la presencia los Mayordomos de los 10 barrios que conforman el sistema de cargos.
El domingo 26 de febrero quedó registrado como un día histórico para la iglesia católica, para el barrio de La Magdalena y para San Pedro Cholula, al contar con un templo más, 43 con los que actualmente se tienen con el de “La Divina Providencia”, el cual fue bendecido por el párroco Víctor Manuel Domínguez y Mundo.
La construcción de este templo inició oficialmente el 3 de mayo de 2003, contando con la aprobación del Papa Juan Pablo II, con quien platicó el Dr. Moisés Toxqui Ávila, para contar con su aval, lo cual obtuvo además de la recomendación de poner la cruz de san Pedro, por estar en San Pedro Cholula; la obra estuvo bajo la dirección del Arq. Pedro Ramírez Vázquez, sin embargo los trabajos se interrumpieron el 27 de marzo de 2005, por el sensible fallecimiento del Dr. Moisés Toxqui Ávila.
Los días empezaron a pasar, a sumar semanas, meses, hasta el 6 de septiembre, de 2006, doña Martita Rojas Toxqui, retoma el proyecto, desea que la ilusión de su esposa, ese sueño se convierta en realidad, y sigue con el Ara. Pedro Ramírez Vázquez, hasta el 24 de agosto de 2007, cuando fallece el arquitecto, se interrumpen de nueva cuenta.
Poco sabían en realidad que construcción se estaba levantando en ese predio, frente al panteón de La Magdalena, conforme iba tomando forma, se iban haciendo conjeturas, las cuales se inclinaban hacia que sería un templo, una nueva iglesia en el barrio. Cuando ven la cruz de san Pablo, se corre el rumor de que era algo no aprobado por la iglesia, incluso se decía era algo demoniaco, teniendo que intervenir el párroco Rafael Amador Tapia Zúñiga, para explicar que se trataba de un templo.
No es sino hasta el 24 de mayo de 2008, cuando tras platicar con el Arq. Joel Tolama Muñoz, quien estudia los planos, el proyecto original, se pone de acuerdo y retoma el proyecto, con ciertas variantes al proyecto original, en cuanto al destino de espacios.
Así se viene trabajando, se establece una fecha para tener terminada la obra, e incluso se marca una fecha para poder lograr se oficie la primer misa, logrando cumplir el objetivo, y lo que es la iglesia de “La Divina Providencia” queda termina, se oficia la misa en la cual se da gracias al creador por los 84 años de doña Martita Rojas Toxqui, y se bendice ante la presencia de los hijos del barrio, los mayordomos de los 10 barrios, e invitados.