* En la temporada de Todos Santos, hubo miles de visitantes
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “Un 58% de ocupación hotelera, en promedio, se logró durante la temporada de Todos Santos, incluso el pasado fin de semana, hubo un 59% de la misma, además de tener una importante afluencia de visitantes a la ciudad, para acudir a los distintos eventos programados para concluir dicha temporada”.
Así lo dio a conocer Erick Tescucano Gómez, director de Fomento Económico en el municipio, precisando que al tener un programa cultural y artístico, se captó la atención de miles de ciudadanos de otras partes, quienes arribaron a la ciudad, para poder conocer y disfrutar de los mismos, así como de las tradiciones cholultecas, se tuvo visitantes del Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Morelos y otros más.
“La afluencia de visitantes, es generadora de importante derrama económica, no solo para los prestadores de servicios turísticos, sino al comercio en general, ya que lo mismo acuden a un restaurante a disfrutar de la gastronomía cholulteca, o bien a alguno de los mercados en donde también se tienen alimentos de buena calidad”.
En relación al pasado fin de semana comentó “pensábamos que la ocupación hotelera nos iba a bajar en la noche del domingo, sin embargo, no fue así porque mantuvimos la ocupación hotelera del viernes a miércoles”.
Cuestionado sobre la derrama económica por la producción de la venta de flor de muerto, en especial del cempasúchil, indicó “la derrama económica en este sector era de 12 millones de pesos y se incrementó hasta los 14 millones de pesos, los productores se quedaron muy satisfechos”.
Estimó que de manera global, durante esta temporada se rebasaron los 40 mdp de derrama económica, ya que se vivieron eventos diversos, programados por el gobierno municipal, encabezado por Paola Angon, quien ya les ha dado indicaciones para el trabajo a desarrollar durante el mes de diciembre.