* Gritaba niña de 3 años encerrada en tinaco de Chalco * Los gritos de una niña de tres años que salían del interior de un tinaco semivacío de mil 200 litros alertaron a los vecinos de la colonia Santa Cruz Amanilalco
MÉXICO.- Los gritos de una niña de tres años que salían del interior de un tinaco semivacío de mil 200 litros alertaron a los vecinos de la colonia Santa Cruz Amanilalco, en Chalco, Estado de México.
Ahí la dejaron su madre y su padrastro como castigo.
“Ella gritaba, gritaba: ‘¡ayúdenme!, ¡sáquenme de aquí!, ¡sáquenme!, ¡ya no me voy a portar mal!”, dijo una vecina de Chalco, testigo de los hechos.
“Fue cuando subí aquí a mi azotea. Escuché que la niña estaba gritando, aventé piedras a la lámina para ver si los señores salían de la casa, pero nadie salió. Inmediatamente llamé a Seguridad Pública”, dijo otro vecino de la zona.
Policías municipales ingresaron al inmueble por la azotea de la casa contigua y rescataron a la niña.
“Las piernitas de la nena cuando la sacan del tinaco ya están moraditas sus piernitas. El agua, más o menos le llegaba arriba de las rodillitas, los papás se fueron a traer un tanque de gas, se fueron los dos… ¿Cuánto tiempo pudo haber permanecido la niña dentro del tinaco?… Unos 40 minutos”, agregó.
La niña que, a decir de los vecinos, era constantemente castigada, recibió atención médica en una ambulancia y desde el pasado 13 de junio, cuando fue rescatada, se encuentra en instalaciones del DIF, municipal donde ha recibido atención médica y psicológica.
“Se le han realizado los estudios pertinentes nos comentan que no presenta huellas físicas no si alguna situación psicológica, ahorita ya está bien está estabilizada se encuentra en el albergue del DIF”, explicó Juan José Romero, secretario técnico del Concejo Municipal de Seguridad Pública de Chalco.
La tarde del miércoles María Lucía “N”, madre de la menor, y Javier “N”, el padrastro de la niña, fueron ingresados al penal de Chalco, con cargos por el delito de violencia familiar.
Este jueves, un juez de control del penal de Chalco, vinculó a proceso a la pareja, y resolvió que la mujer y su pareja podrán continuar su proceso en libertad, tras el pago de una fianza.
“Ellos pueden salir con una medida cautelar, ya les fijaron los montos a cada uno de ellos; le fijaron 5 mil pesos, ir a firmar al centro de medidas cautelares que está en Ciudad Nezahualcóyotl y, asimismo, está la niña de 3 años, está bajo los cuidados del sistema municipal DIF”, dijo Indira Carmina Gutiérrez Chacón, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Chalco, Estado de México.