Por Nancy LUNA
CHOLULA.- La historia de la sandalia es la de un calzado con miles de años. Siempre se ha caracterizado por su sencillez, pero no siempre ha sido así. En la Antigüedad existieron modelos exclusivamente para faraones y emperadores.
En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid puede verse un esqueleto del Paleolítico que lleva en sus manos armas de pedernal y objetos propios del Paleolítico.
Este hombre de la prehistoria calzaba una especie de sandalias de esparto. Pueden verse ejemplares también en el Museo de Artes Populares de Barcelona.
Las sandalias primitivas eran parecidas a las de nuestro tiempo, aunque algo más anchas y sin sujeción lateral y talón, estaban realizadas de esparto.
Consistían en una planta o suela con una brida que partía del extremo anterior y pasaba entre los dedos gordo e inmediato del pie. Otra brida transversal se ajustaba sobre el empeine, mientras una tercera montaba sobre el talón.
Más tarde hubo distintos formatos y materiales: papiro, palma, corcho, madera. Los persas empezaron a hacer sandalias de cuero de suela muy gruesa que podía ser de madera. Con ellas iban a la guerra.
Los reyes asirios y su Corte, y el llamado batallón de los eunucos, llevaban sandalias de fieltro e introdujeron el talón, protegiendo también los lados del pie. Era un calzado unisex.
Las sandalias nacieron en el ámbito mediterráneo. Los antiguos egipcios usaban sandalias de quince o veinte centímetros y lo protegía del barro; estaba claveteada y a veces se le ponía un clavo en la punta como arma defensiva papiro hace al menos cuatro mil años, como puede verse en el Museo Arqueológico de Roma.
Historia de la sandalia en Roma
En la Antigua Roma había un barrio llamado Sandaliarium, el barrio de las tiendas de sandalias, prenda muy atendida por las señoras, que incluso dedicaban una esclava a su cuidado: la sandaligerula.
Historia de la sandalia en Roma
En la Antigua Roma había un barrio llamado Sandaliarium, el barrio de las tiendas de sandalias, prenda muy atendida por las señoras, que incluso dedicaban una esclava a su cuidado: la sandaligerula.
Los romanos inventaron la sandalia tirrénica de gruesa suela de madera que elevaba el pie
Etimología de la palabra sandalias
Sandalias es una voz de procedencia latina, plural de sandalium, a su vez del griego sandalion, diminutivo de sandalon.