San Pablo Tecamac, de fiesta por su santo patrono

* Durante más de una semana festejaron en grande

Por Epigmenio ROJAS CASTRO, imágenes de Arturo RODRÍGUEZ TECPOYOTL

CHOLULA.- Los vecinos del barrio de Tecamac, estuvieron de placemos, al celebrar la fiesta patronal en honor a su santo patrono san Pablo, días durante los cuales se llevaron a cabo misas, rosarios, así como diversas actividades paganas, todo de acuerdo a sus tradiciones y costumbres.

Desde el pasado 7 de julio, empezaron con los festejos, las tradicionales mañanitas al apóstol san Pablo, con la participación de la mayor parte de los hijos y avecindados en el barrio, para posteriormente empezar con las misas donadas por distintas familias.

Los mayordomos patronales que durante todo un año se dedicaron al cuidado del templo, así como a dar los servicios requeridos por los propios hijos del barrio, Fortunato Huitzil Toxqui y Leonor Pérez Méndez, organizaron la festividad, la cual se mantiene viva y con mucho apego a sus orígenes de esta fiesta, que ha venido pasando de generación en generación, siendo una gran responsabilidad y sobre todo una satisfacción y orgullo el poder servirle a su santo patrono.

Misas especiales todos los días, con intenciones especiales de quienes las donaron, ya fueran familias completas, así como de quienes ocupan un cargo dentro de la iglesia, como los Mayordomos y Dibutados del Sagrado Corazón de Jesús, Mayordomos y Dibutados de la Preciosa Sanagre de Cristo, Hermandad de Cargadores y Comisión de la Bajda, Comisión del Niños Dios y Comisión de Tránsito de María, Comisión del Señor de Chalma, y Club Ciclista Guadalupano, entre otros.

Se tuvo la impartición de los sagrados sacramentos de comunión y confirmación, quienes con el tiempo necesario se prepararon para tan importante evento.

Como lo marca la tradición, los mayordomos salientes entregaron el cargo a Humberto Tolama Tolama y Guadalupe Tello Tlachi, quienes durante este año que inicia para ellos, deberán de seguir cuidando el templo, las festividades que ahí se tienen marcadas y al finalizar, en el 2024, también organizar la fiesta en honor a san Pablo, patrono del barrio de Tecamac.

La entrada al templo fue decorada con la tradicional arcada de flores, y en el jardín y atrio se tuvieron las actividades paganas como los juegos mecánicos, venta de antojitos, y la quema de pirotecnia.