San Francisco de Asís ¿patrono de los animales?

* Curiosidades sobre la vida de este santo

Por Nancy LUNA SORCIA

CHOLULA.- Este 4 de octubre se conmemora como el día de San Francisco de Asís, patrono de los animales, ecologistas y veterinarios, que celebran la vida animal, pero ¿quién era este santo de la religión católica? Y ¿Por qué es el patrono de los animales? A continuación, te lo contamos:

El nombramiento de San Francisco de Asís como patrono de los animales se le dio gracias a su devoción con las criaturas; además, los registros históricos indican que cuando decidió dejar atrás su vida de riqueza, se dejaba ver acompañado por animales a quienes llamaba “hermanos pequeños”.

Además, los antecedentes religiosos indican que durante sus días de oración y meditación se rodeaba de animales y que supuestamente ellos lo entendían e incluso aseguran que podía hacer que las aves formaran una cruz en el cielo.

Cada 4 de octubre, cientos de personas católicas acuden a la iglesia con la finalidad de que bendigan a sus mascotas en el marco del día de la conmemoración de la muerte a San Francisco de Asís.

Esta bendición hacia las mascotas se celebra desde hace años, y tiene que ver con los pasajes religiosos narrados por iglesias cristianas y católicas. En algunos casos no se realiza justo el 4 de octubre, sino en fines de semana en los que la gente cuenta con tiempo para llevar a sus mascotas a los centros religiosos.

Apenas este sábado 2 de octubre se reunieron alrededor de 300 personas en una iglesia ubicada en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, para rociar a sus animales de compañía con agua bendita para protegerlos del peligro y la desgracia.

La Oficina de Formación Cristiana De la Diócesis Episcopal de Texas explica que la bendición de mascotas está ligada a la historia de San Francisco de Asís, quien dejó sus bienes y riqueza para vivir en la humildad y la simpleza.

La historia más importante de San Francisco, quien vivió en Italia en el siglo XII, de acuerdo con la dependencia religiosa, tiene que ver con un poblado en el que había un lobo que asustaba a todas las personas y animales.

Al poder comunicarse con él, Francisco le dijo que “estar hambriento no era razón suficiente para comer personas o a sus mascotas, o para aterrorizarlas”. Por ello, el lobo se hizo dócil, al grado de que los ciudadanos le daban de comer y lo cuidaban.

San Francisco nació en Asís (Italia) en 1182 en una familia donde su padre era un prominente comerciante, por lo que en su vida temprana disfrutó, según la biografía oficial de la iglesia, de una vida abundante y llena de comodidades.

Esto cambió cuando fue enviado a la guerra y tomado prisionero, algo que marcó su vida para siempre y que lo llevó a escuchar una voz interior que le decía: “sirve al amo y no al siervo”

De acuerdo con su biografía, regresó a su casa donde empezó a pasar tiempo en la naturaleza y dedicándose de lleno a la oración, algo que según los biógrafos lo ayudó a encontrar su propósito.