* Dispuestos a trabajar con el gobierno, para concretar proyectos
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Los vecinos de San Francisco Cuapan, se sienten abandonados, olvidados, al grado que es la junta auxiliar que más migrantes tienen en el municipio, estiman que el 50 por ciento de la población se ha ido a radicar a USA, familias completas se han ido, dejando sus tierras y casas en el abandono.
En reunión de trabajo de las autoridades auxiliares, con las municipales, que los visitaron en su comunidad, encabezados por la presidenta Paola Angon, quien comentó “Mis compañeros presentes, aquí presentes, son los que al igual que una servidora, venimos a trabajar, a ensuciarnos los zapatos, a estar cercanos a todos los ciudadanos, porque somos un solo Cholula, un solo gobierno, y juntos vamos a salir adelante, si nos ayudamos alcanzaremos las metas trazadas”.
El presidente de la junta auxiliar de San Francisco Cuapan, Margarito Teles Tello, al finalizar dicha reunión en la cual expusieron sus prioridades, y entregaron peticiones a la alcaldesa, precisó “como se lo expusimos a la presidenta, no sabemos si por la distancia, si por ser una comunidad pequeña, pasados gobiernos nos han dejado en el olvido, uno que otro presidente municipal, nos llegó a visitar, ahora vino ella, con algunos regidores y funcionarios, esperamos no sea la primera y última vez; confiamos en ella, y esperamos hechos.
El pueblo tiene, digamos el 50 por ciento de la población, la otra mitad ha ido emigrando al paso de los años, se van a Estados Unidos, en busca de oportunidades, familias completas han migrado, y ahí dejaron su casa, algunos hasta su tierra. Nuestro pueblo es bonitos, somos muy unidos, trabajadores, pero nos falta el apoyo y respaldo del gobierno”.
En San Francisco Cuapan, los jóvenes, terminan la secundaria, y se van a probar suerte al vecino país del norte, ellos ya no regresan, lo llegan a hacer al paso de los años, pero solo de visita, hacen su vida en USA.
Esta comunidad, es la que más migrantes tiene en USA, la población actual es prácticamente de personas mayores, niños menores de los 12 años, y mujeres.