Salvador Cienfuegos ya está libre en México

* Una juez federal de Estados Unidos desestimó los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el ex titular de la SEDENA

MÉXICO.- Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ya se encuentra en México, según informó el fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Seth DuCharme.

El funcionario informó a la jueza Carlon Bagley Amon, quien llevaba el caso en EU contra el militar retirado, que las autoridades estadounidenses transportaron al acusado con éxito.

“En cumplimiento con la orden emitida hoy temprano por la Corte, el gobierno escribe para confirmar que el Servicio de los US Marshalls transportaron exitosamente a México al acusado", notificó.

Posteriormente la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Cienfuegos arribó al Aeropuerto de Toluca proveniente de New Jersey a las 18:40 horas y fue puesto en libertad después de que se le notificara que hay una investigación en la que está involucrado y se le realizara un examen médico.

El militar proporcionó su información personal y de contacto, incluyendo número telefónico y dirección para ser localizado para las diligencias en caso de ser requerido; finalmente se retiró del lugar a las 19:12 horas.

Este miércoles fueron desestimados los cargos que EU imputaba contra Cienfuegos por narcotráfico y lavado de dinero.

Cienfuegos fue encausado por un jurado investigador en Nueva York en 2019 y acusado de participar en una red internacional de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Los fiscales aseguraron que ayudó al cártel del H-2 a traficar con cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana mientras se desempeñaba como secretario de Defensa entre 2012 y 2018.

Mensajes interceptados demostraban que Cienfuegos realizó gestiones para garantizar que el ejército no emprendiera acciones contra ese cártel y que se lanzaran operativos contra grupos rivales a cambio de sobornos.

También fue acusado de presentar a los líderes del cártel con otros funcionarios corruptos del gobierno mexicano.

Libre de virus. www.avast.com