* La Secretaría de Salud informó que revisaron aves en CDMX y EDOMEX, pacientes con enfermedades respiratorias virales, pero no detectaron casos
MÉXICO.- La Secretaría de Salud descartó que exista riesgo de contagio para la población tras detectarse el primer caso humano de influenza aviar H5N2 en México.
El caso se registró en un hombre de 59 años, con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y residía en el Estado de México.
Después de varios días de síntomas, el 24 de abril se hospitalizó y el mismo día falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER).
La dependencia aseguró que se implementaron diversas acciones como la búsqueda de casos sospechosos de la enfermedad respiratoria, y evaluar algún cambio en el comportamiento de las enfermedades respiratorias virales en CDMX y Estado de México.
Además, se monitorearon las granjas cercanas al domicilio del fallecido y se realizaron capturas de aves silvestres y en zonas urbanas de la población para identificar algún posible caso, pero no se identificó alguno.
“Hasta el momento no se han identificado aves afectadas y se están reforzando las medidas de bioseguridad en las granjas”
Secretaría de Salud emite recomendaciones a la población
Para evitar cualquier riesgo en la salud, las autoridades sanitarias recomiendan:
Lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70%.
Utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios.
Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar.
Lavar las manos antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos.
Cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (mayor a 70°C).
No utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos.
Evitar tocar o acercarse a animales silvestres.
No manipular o recoger animales muertos.