* Se emitieron órdenes de evacuación para el poblado de Rochester, ubicado a un costado del río Campaspe, al norte de Melbourne, y en las localidades de Carisbrook y Seymour, sobre el río Goulburn, en la región central de Victoria * El principal motivo por el que las personas estaban en problemas era el exceso de confianza
AUSTRALIA.- Algunas casas se inundaron este viernes en Melbourne y otras ciudades del sureste de Australia, y los pronósticos indican que el nivel de los ríos permanecerá elevado durante varios días.
Se ordenó la evacuación de unos 70 residentes de Maribyrnong, un suburbio en el noroeste de Melbourne, así como de cientos de personas en las ciudades de Benalla y Wedderburn, en el estado de Victoria, informaron las autoridades. Melbourne es la segunda ciudad más poblada del país, con unos 5 millones de habitantes.
Unas 500 residencias en Victoria quedaron anegadas y otras 500 se encuentran aisladas por las inundaciones, dijo el premier de Victoria, Daniel Andrews. Esas cifras aumentarían, añadió.
La mayoría del estado experimentaba “lluvias muy, muy significativas, y esto ocurre, obviamente con el suelo completamente saturado”, indicó Andrews.
“Ahora, el verdadero desafío es que la próxima semana vendrán más lluvias y el servicio (de meteorología) pronostica más lluvias durante el periodo de las próximas seis a ocho semanas, y no se necesitará de mucha agua adicional para que haya nuevas inundaciones”, informó Andrews. “Así que este es apenas el comienzo y va a estar un tiempo así”.
Andrews dijo que unas 4 mil 700 viviendas se encontraban sin luz, luego que previamente el Servicio de Emergencias del estado de Victoria había reportado 3 mil 500.
El Servicio de Emergencias del estado de Victoria señaló el viernes que había realizado 108 rescates de las inundaciones en las últimas 48 horas.
El comandante del Servicio de Emergencias del estado, Josh Gamble, dijo que el principal motivo por el que las personas estaban en problemas era el exceso de confianza.
“Eso es bastante significativo y no habíamos realizado tantos rescates de inundaciones por mucho tiempo, años, para ser preciso”, dijo Gamble a Australian Broadcasting Corp.
“Muchas de estas personas están arriesgando sus propias vidas, las de sus hijos en algunos casos, pero más importante, las de otros miembros de la comunidad y las de los rescatistas, y eso es en todas las partes del estado, no sólo en las zonas metropolitanas”, añadió.
Se emitieron órdenes de evacuación para el poblado de Rochester, ubicado a un costado del río Campaspe, al norte de Melbourne, y en las localidades de Carisbrook y Seymour, sobre el río Goulburn, en la región central de Victoria.
En el estado de Nueva Gales del Sur, en el norte del país, 550 personas han quedado aisladas o fueron evacuadas del poblado de Forbes luego del desbordamiento del río Lachlan, indicaron las autoridades.
Al sur de Forbes, partes de la ciudad de Wagga Wagga fueron evacuadas debido a un desbordamiento del río Murrumbidgee.
“Por fortuna, el río Murrumbidgee alcanzó su mayor nivel el jueves y estamos comenzando a registrar un declive en las inundaciones en esas zonas”, dijo Andrew Edmunds, funcionario del Servicio de Emergencias de Nueva Gales del Sur.
Con información de AP