Conflicto armado de 1910
LAP. Delfino Bruno AGUILAR JUÁREZ
CHOLULA.- La Revolución mexicana fue un conflicto armado que inició el 20 de noviembre de 1910, como consecuencia del descontento popular hacía la dictadura de Porfirio Díaz y que derivaría en una guerra civil que transformaría radicalmente las estructuras políticas y sociales del país.
Es considerado el hecho histórico más importante de la historia de México en el siglo XX. La Revolución comenzó con el levantamiento liderado por Francisco I. Madero, que se oponía a la reelección del general Porfirio Díaz a la presidencia, dictador que había gobernado el país por más de treinta años.
Posteriormente se unirían otras fuerzas políticas, entre ellas dos de los caudillos más emblemáticos del movimiento revolucionario: Pancho Villa, en el norte y Emiliano Zapata, en el sur. Entre las exigencias de la revolución, estaba un sistema de gobierno democrático genuino, mayores derechos sociales, una reforma agraria justa para los campesino e igualdad para el pueblo.
La principal causa de la Revolución Mexicana fue la dictadura de Porfirio Díaz, que durante más de treinta años ejerció el poder de manera arbitraria, distribuyendo prebendas entre un reducido grupo privilegiado de terratenientes, industriales e inversores extranjeros.
Pese a los avances materiales y el progreso económico que vivió el país durante su mandato, la situación de injusticia social en México se profundizó y agudizó durante aquellos años.
Así pues, la crisis del porfiriato, los esfuerzos democráticos de Madero y la grave situación de los campesinos, producto de la explotación latifundista, produjeron un despertar popular que se materializó en la Revolución Mexicana.
La Revolución Mexicana es una de las primeras revoluciones sociales del siglo XX, entre sus logros y consecuencias podemos mencionar los siguientes:
Renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia de México, promulgación de una nueva Constitución en 1917, nacionalización del suelo y subsuelo, reforma agraria, reforma a la ley de educación pública, nacionalización del petróleo, mejora de la situación laboral de los trabajadores, creación del sindicalismo, repartición de los latifundios entre el campesinado.
Actualmente no existe un consenso sobre cuando terminó el proceso revolucionario, algunas fuentes lo sitúan en 1917, con la proclamación de la Constitución Mexicana, algunas otras en 1920 con la presidencia de Adolfo Huerta.
No olvidemos a los cuatro hermanos Serdán; Aquiles, Máximo, Carmen y Natalia que fueron los primeros en seguir el llamado de Francisco I. Madero, héroes y mártires poblanos de la Revolución.
Continuará…Y no olviden el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos frecuente con jabón, SANA DISTANCIA, cuídense y cuiden a su familia, hasta la próxima, bye
correo electrónico: delfibruni
Libre de virus. www.avast.com |