Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- La escalinata principal al santuario de los Remedios, que data de 1594, será rehabilitada, ante los severos daños causados por tuzas y ardillas, quienes como roedores hicieron madrigueras bajo dicha estructura, además de los efectos de terremotos de años pasados, el INAH anunció la intervendrá para que sea segura para todos.
El santuario de la virgen de los Remedios, fue construida como una ermita, siendo en 1594, cuando se inicia su construcción, sin embargo un terremoto en 1864, la destruye, siendo reconstruida y es hasta 1874, cuando ya terminada la obra terminada es bendecida ante la presencia del entonces gobernador del Estado, Ignacio Romero Vargas.
En las últimas décadas se registraron temblores, que dañaron la estructura, debilitada por los roedores que viven en la zona, al hacer ahí sus madrigueras.
En entrevista Manuel Villarruel Vázquez, delegado de INAH en Puebla, informó que en breve se iniciarán los trabajos para rehabilitar dicha escalinata, “se plantea tener un sistema moderno para evitar que la escalinata se siga recorriendo como ha sucedido desde hace varios años, esto en una distancia de cien metros donde se deberán hacer los trabajos sin afectar la pirámide existente bajo esa estructura”.
Los trabajos serán costeados por los 3 órdenes de gobierno, el federal estará aportando la mano de obra, el estado y municipio, el recurso económico, “es un proyecto que se está fondeando, pero el INAH ya desarrolló las acciones”.
La escalinata es una obra que fue hecha sobre la pirámide de Cholula, en los elementos de adobe y estos son muy antiguos y han sufrido variaciones por humedad, tuzas y vegetación existente, por lo que la plancha de esta escalinata se encuentra afectada, por lo que han estado haciendo los estudios correspondientes para su intervención.