* Cambio de concesionario generó serio problema * Hubo cambio de días y horario de recolección
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- El servicio de recolección de basura, que durante 2 semanas generó serios problemas y malestares entre los ciudadanos, se ha empezado a regularizar; todo se debió al cambio de empresa concesionada para el servicio, además del cambio de días y horarios para poder sacar las bolsas con los desechos y el personal encargado se las pudiera estar llevando.
La directora del Sistema Operador del Servicio de Limpia, Marisol Camacho, comentó a El Quetzal, “Si vivimos días de crisis, por el cambio de empresa, y es que la que venía brindando dicho servicio Olimpia, pide el pago de pasivos que ha venido arrastrando desde administraciones pasadas, algo que de momento no se puede hacer. Se tuvieron que implementar acciones que nos permitieran el poder retirar en el menos tiempo posible todos los desechos, algo que no ha sido fácil, pero se está logrando”.
¿Cómo logran retirar la basura, cuenta con camiones?
Se cuenta con camiones de volteo y otros receptores, con ellos se logra, una vez levantada la basura, trasladarla a su destino final, en el relleno sanitario, donde no se tiene problema alguno. Cabe señalar que no se tenían los camiones compactadores, y adaptados para levantar los contenedores, lo cual dificultó aún más el retiro de la basura, pero ya se tienen y se está trabajando en ello”.
En el tiradero del mercado, ¿Un problema mayor, un foco de infección?
“Si definitivamente, ya se ha retirado una gran cantidad de basura, pero permíteme decirte que se encontró basura vieja, incluso ya despedía gases, de ello es que sabemos que no estaban dando el servicio de manera correcta y a tiempo, pero no buscamos culpables, ni justificaciones, sino dar un mejor servicio, como ha sido la instrucción directa de la presidenta municipal Paola Angon, quien ha estado muy atenta en todo momento, sobre cómo estamos avanzando”.
En los últimos días se ha visto como contenedores han sido retirados, ¿los volverán a instalar, los van a reubicar o de plano ya no se tendrán?
“La empresa Olimpia, retiro algunos, no sabemos el motivo. Otros los retiramos nosotros, porque igual, con basura vieja, carentes de toda limpieza, despiden malos olores, en fin, se está corrigiendo todo desde la raíz, eso nos genera cierto atraso, pero en unos días, todo quedará regularizado. Se volverán a poner en el mismo lugar, en casi todos los casos, en otros serán reubicados, todo bajo un estudio que nos permita mejores resultados”.
Cambio de horario ¿Por qué, si ya se tenía identificado el día?
“Porque estaba demostrado que en muchos casos, ese día y horario, no era funcional, por ello se veían las montoneras, se hizo un estudio y el ajuste necesario, para comodidad de la mayoría de los ciudadanos”.
¿Fraccionamientos…?
“En algunos se seguirá dando el servicio al interior, en otros no, porque el tamaño de la unidad y el ancho de sus calles, no permiten una fácil circulación. Pero a todos se les dará el servicio con el nuevo horario”.
Pepenadores viven de ello, pero dejan desparpajada la basura, ¿Qué pasará con ellos?
“Efectivamente son personas que viven de la basura, lo que estamos haciendo es primero tener un censo de cuántos son, que tipo de material es el que buscan, no todos se llevan de todo, los puntos donde se concentran, y poder mediante el diálogo, el establecer reglas, para que realicen su actividad, pero no se genere un problema con la basura desparramada”.
Para finalizar comentó “Estamos haciendo lo que nos toca, necesitamos de la participación de los ciudadanos, porque vendrá nuevos esquemas para la recolección de basura, como la clasificación real, y otras más que en breve les daremos a conocer, y recordar que una ciudad limpia, no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”.