Quien cometa violencia contra adultos mayores no recibirá herencia

* En San Lázaro, legisladores aprobaron un dictamen para proteger la integridad patrimonial de los adultos mayores

MÉXICO.- Quien cometa violencia familiar y abusos contra los adultos mayores perderá el derecho de recibir herencia.

Así lo establece el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados para reformar el Código Penal Federal, que busca proteger la integridad patrimonial de los adultos mayores.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete, del Partido Verde, dijo:

“No es posible que cuando existan casos de violencia familiar en contra de personas adultas mayores, los agresores aún conserven su derecho a heredar dado que el Código Penal Federal no contempla ninguna disposición en el que se disponga la pérdida de la capacidad de heredar, el presente dictamen ampliará la protección legal de los agraviados”

Esta reforma surge debido a que existen casos en los que familiares cometen abusos físicos contra adultos mayores que tienen como objetivo beneficiarse económicamente de la víctima una vez que fallezca.

Pensión por Viudez

Otro de los dictámenes aprobados este miércoles en San Lázaro fue una reforma a la Ley del Seguro Social, para acceder a la pensión por viudez, sin que sea necesario contar con una antigüedad de seis meses de matrimonio.

La diputada Susana Cano, de Morena, apuntó:

“Se elimina el impedimento de no tener derecho a la pensión por viudez cuando la muerte del asegurado suceda antes de cumplir seis meses de matrimonio. La aprobación de este dictamen permitirá la eliminación de tratos discriminatorios que actualmente establece la Ley del Seguro Social, para poder acceder al derecho a una pensión por viudez”

También fue aprobado el dictamen por el que se reforma una fracción del artículo 7 de la Ley General de Turismo, que permitirá que la Secretaría de Turismo ya pueda coordinarse con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para fortalecer la seguridad en los destinos turísticos de México.

El diputado Yerico Abramo Masso, del PRI, comentó:

 “Necesitaba estar en ley, por eso propuse esta reforma de ley para que se pueda coadyuvar a partir de ya, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y se puedan construir políticas públicas con el gobierno federal, los gobiernos de los estados y los ayuntamientos para reducir los índices de violencia en municipios de tipo turístico de todo el país”

Los dictámenes fueron turnados al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.