TEXMELUCAN.- La tradición de la quema de Judas, durante el sábado de gloria, se mantiene viva, este año fueron 21 las figuras las quemadas, en la Villa del Carmen, punto donde se concentraron decenas de familias quienes disfrutaron de esta tradición que mantienen viva y siguen trasmitiendo de generación en generación.
Fue Alberto Tapia Ambriz, integrante de la comisión de la quema de Judas, quien dio a conocer que esta tradición tiene muchos años de que se viene practicando, no hay datos sobre cuando empezó esta quema, indicando son muñecos de cartón, llevan un morral en el cual guarda 30 monedas, recordando ese pasaje bíblico cuando Judas Iscariote, traiciona y vende a Jesús. Cuando las monedas caen al quemarse el cartón, los asistentes las pueden levantar y guardar como un recuerdo.
De acuerdo a datos de los cronistas Jesús Contreras Hernández y César Pozos Romero, aunque la colonia El Carmen desapareció casi en su totalidad, pues las casas que formaban parte son muy pocas, incluida el área que ocuparon los obreros de esa fábrica del Carmen, la zona sigue siendo visitada principalmente en Semana Santa.
Aunque en muchos lugares de México la quema de Judas permite utilizar el humor y el sarcasmo ya que se usan figuras de políticos o artistas, en el caso de la Villa del Carmen, Alejandro Tapia manifestó que no será el caso ya que buscan evitar que el evento se politice.
La quema de Judas en Texmelucan, comenzó a realizarse en la década de los 60, sin embargo, al paso del tiempo se fue dejando pasar, hasta que en el año 2000 se retomó de nueva cuenta.