* A la semana se inician en promedio 3 carpetas de investigación
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- En promedio se reciben unas 5 quejas diarias de violencia contra la mujer, sin embargo solo se abren 3 carpetas de investigación, por que la víctima acude a denunciar, y de esa manera la autoridad competente puede llevar a cabo las investigaciones para reunir los elementos necesarios y con ello proceder jurídicamente contra el presunto responsable.
Yoselin Salazar Arenas, directora de Prevención del Delito en el municipio, en entrevista nos señaló “Estamos convenciendo a las mujeres a que ya no permitan ser violentadas, a que se den cuenta de que viven una situación de violencia pero que no lo perciben porque lo naturalizan, estamos en ese trabajo”.
Precisó que aun en las mujeres predomina el rol de que la mujer debe soportar todo, se ha estado trabajando de cambiar esa mentalidad, la mujer merece el respeto de todos, en todo momento, y más aun de su pareja sentimental, ella no debe nunca violencia de ningún tipo.
Se tuvo un ligero incremento en las carpetas, lo que es un signo positivo porque significa que las mujeres están comenzando a denunciar a sus agresores y se está generando el contacto y comunicación con las acciones impulsadas.
En relación a la desaparición de personas, comentó “Ya no es como antes que tenían que pasar 72 horas, desde el momento en que el familiar detecta una desaparición se activan los protocolos, la última ocasión se realizó en colaboración con San Andrés Cholula”.
Puntualizó que se mantienen activos los protocolos de alerta de género y en el momento en que una mujer es reportada como desaparecida se inicia la búsqueda, se realizan preguntas para conocer el contexto, se da acompañamiento a la comisión de búsqueda y a Fiscalía, además de que se boletina y se establece un operativo, usando las cámaras para tener una idea de dónde estuvo.
Lamentó que, a pesar de las acciones, talleres, pláticas, acompañamiento, aun las mujeres se resisten a denunciar y de forma diaria se recibe un llamado por violencia, pero sólo se inician de dos a tres denuncias por semana.