“Que arda lo que tenga que arder”

Entrevista al poeta cholulteca, Irving Bautista

Por: Angélica DE LOS SANTOS

«Todo poema, toda poesía, son pequeñas islas en el océano infinito del silencio»

Benoît Santini

CHOLULA.- Fue en el 2020 que tuve la oportunidad de conocer una familia muy especial… todos sus integrantes son poetas. Su pasión va  más allá de compartirla entre ellos, asisten con frecuencia a eventos culturales, recitales y lecturas poéticas, cada uno con su estilo muy particular han adoptado este arte como su medio de comunicación con el exterior. Hoy quiero,  a través de esta entrevista presentarles a un joven muy talentoso, un #OrgulloCholulteca: Irving Bautista

¿Quién es Irving Bautista Santamaría o también como se hace llamar El de casa? a la sabiduría de Heráclito, diré que es un río cambiante, que procura sentir demasiado, “que arda lo que tenga que arder”, pero tampoco imprudente, como buen poeta, procura medir sus palabras, si no hay más que decir o hacer, más vale soltar la mano.

¿En qué momento reconociste que la poesía era el vínculo ideal para expresarte? La poesía no se reconoce (o eso me parece), ella se adueña de uno, no se  elige a la musa, ella se acerca al oído y nos consuela. No hay un día o momento en el que a partir de él lo empecé a hacer, el recuerdo de las sensaciones, un tormento que no deja dormir, ya sea un amorío, una indignación, la añoranza, la sorpresa, todo, pero no cualquier cosa es lo que hace que ella se acerque, me dice qué hacer y cómo.

¿Quiénes son tus poetas favoritos y por qué? Poetas que me gusten hay muchísimos y las razones aún más, pero intentaré ser sintético; desde la  tierna y dulce  tinta de Benedetti, que siempre digo que es ese niño de tierno de corazón de secundaria, que hace un poema en un cachito de papel, y luego a escondidas lo deja en la mochila de quien le gusta; hasta pasar por la excelente calidad y firmeza de Efrén Rebolledo. De igual manera el latinoamericano Eduardo Galeano, que ya sea un poema, ensayo o entrevista, no deja sin ideas. Si digo latinoamericano y no uruguayo (dado que es su origen) es porque el sentido político de las críticas que hace a las élites es implacable e impecable, hace ver que “Los nadies” (poema que así titula), somos y ahí estamos, y si no nos ven, no es porque no existamos, sino porque nos quieren desaparecer de sus ojos, más no de su mano explotadora.

Por último, mas no menos importante, sino todo lo contrario, y razón suficiente para darle un lugar a parte de todos los demás, quiero mencionar a un poeta que aunque no es como tal mexicano (sólo por cuestión temporal) es al Huey Tlatoani Nezahualcóyotl, un poeta en toda la extensión de la palabra, por razones de contexto, no diré que le hablaron las musas, sino que de seguro fue de un mayor honor, ya que puedo asegurar que el sostenía un diálogo directo con el dador de la vida, ya que el dolor, la reflexión, la duda de la vida y la muerte son sus temas recurrentes, causando una gran impresión y empatía, sin importar cuando se lean.

¿Qué es para ti la poesía? La poesía ha estado en varias etapas de mi vida, de una o de otra manera, ha sido hija y madre en varias etapas de ella. No creo que la tenga que encerrar sólo en el texto, si bien es el fundamento, esta crece en varias ramificaciones de mi vida,  me ha acercado más a familiares, me ha permitido disfrutar de los placeres que ofrece la vida, hasta en la autoestima ha sido un pilar fundamental. En resumidas cuentas, concluiré que ha sido la salvadora de mi vida, y  hasta de mi muerte

¿Cuáles son los temas que abordas en tus letras? Con la posible tendencia a parecer un corrector de cafetería, diré que hace tiempo que dejé los temas, antes escribía pensando en que escribir, eran textos de suma manipulación, aunque aún mantengo la técnica, que es mi martillo y cincel, pero procuro que el mármol lo vea mi interior. En sentido estricto, y revisando mis último trabajos, he abordado temas tan básicos (no digo básico por decir simple, sino que es base) como el endiosamiento, la visión antropológica sobre la muerte, de la dependencia económica, científica, ética y hasta artística de los llamados países tercermundistas, otro campo al que me refiero muy seguido son las dudas que se tienen al existir, como lo es el miedo al qué pasará, quién soy y como he sido, en pocas palabras, los tropiezos mismos del vivir.

¿La poesía es hija de la inspiración o del trabajo? Me parece que es de ambos, la poesía, en primer caso es por gusto, ya si después se quiere ser más complejo habrá que estudiar figuras literarias, leer poesía con mucha atención, aprenderla, al principio hasta si se puede imitarla, pero es poesía desde el primer momento en que nace de nuestro intelecto, que tan compleja o efectiva sea, ya irá dependiendo de nuestro contexto.

Al momento de escribir, ¿sigues algún ritual? No sé si es ritual, pero a menos que me aparezca de golpe lo que escribiré, prefiero leer antes de escribir, primero leo hasta casi el cansancio (así me quedo con energía para escribir). Leo sobre lo que me interese, últimamente estoy aprendiendo un poco sobre teoría de cuerdas, pero leo sobre todo poesía, entonces ya escribo. A veces cuando quiero ser muy solemne pongo una de esas playlist de cantos gregorianos o música de concierto, pero es sólo cuando ando muy distraído y me cuesta concentrarme.

¿Cuál es tu proceso creativo?  Mi proceso creativo es muy largo en algunas situaciones, dado que al crecer en un sistema donde los sentimiento no son bien vistos así como sí lo es la razón, a veces me cuesta reconocer mi sentir, por esta razón, a menos que me llegue de golpe y sin esperarlo, como ya dije, leo, investigo, otras veces platico con amigos para conocer otros puntos de vista, luego de momento empiezan a florecer, a ser claras, las escribo, por último escuchando mi interior, paso la pintura blanca, ya sea para corregir o dar brillo, o de plano, la hoja la paso por la guillotina del intelecto.

¿Podrías compartir uno de tus poemas con nuestros lectores? Elegir entre uno de mis poemas es difícil, ya que muchos me gustan. Dando solución a esto, pondré a su disposición un poema que escribí en el 2020 para la grabación de un video y que sirvió para dedicárselo a una amada amiga, que precisamente en ese año había muerto su padre… sin saber que al año siguiente, también me serviría a mí.

Dos se necesitan para morir,

uno solo simplemente no existe.

Si sólo en vida se sabe la muerte,

ya en ella prefieren guardar silencio.

 

Uno es evidencia, testimonio

de existencia en algún momento,

por eso son dos para la muerte,

uno la sufre, el otro la vive.

 

Y nadie sabe quién es más dichoso

si el que se queda o el que se ha ido,

pero no importa hasta donde marchen,

el muerto es quien se queda en el vivo.

 

Sólo así se testimonia sobre la tierra,

porque debajo de ella no se puede,

aunque abajo es donde se encuentra todo,

pues otra vez nos unimos al polvo.

 

Por eso al sabernos nos saben muertos

de lo contrario es que nunca existimos.

Es normal que la muerte amarga a los vivos,

si nos sabe amarga son los recuerdos.

 

Dos se necesitan para la muerte,

uno es evidencia, el otro testigo.

El muerto en testimonio ha existido

si encuentra en el vivo, su arribo al nombrarlo.

 

Para concluir esta charla, ¿Qué consejos le darías a las personas que quieren escribir y aún no lo han hecho? Les diría, que no importa con qué empiecen, lo importante es hacerlo, puede ser desde dedicarle un frase linda a una persona, admirar una tarde, o hasta por qué no, sobre todo en los padres y madres de familia, escribir un consejo para sus hijos. De la misma manera, al leer poesía no hay que preocuparse si los poemas son complejos o no, lo importante es que nos gusten, ya la habilidad se irá desarrollando.