* Luego de largas negociaciones e incertidumbre, se había acordado que en los estadios se podría vender cerveza, pero esta decisión ya fue oficialmente revocada
QATAR.- A dos días de que inicie la Copa del Mundo, Qatar prohibió la venta de toda cerveza con alcohol en los ocho estadios del Mundial y en el perímetro alrededor de éstos, informó la FIFA.
La FIFA había acordado con Qatar —país que no permite la venta libre de alcohol por motivos religiosos— que en los estadios se haría una excepción para permitir que Budweiser, patrocinador oficial del evento, pudiera vender cerveza. La decisión ha sido oficialmente revocada.
“Tras las conversaciones mantenidas entre las autoridades del país organizador y la FIFA, se ha tomado la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros lugares de encuentro de los aficionados y los locales que dispongan de licencia para ello, y eliminar los puntos de venta de cerveza del perímetro de los estadios”, dice el comunicado oficial publicado este viernes 18 de noviembre.
Se podrá servir champaña, vino, whisky y otras bebidas alcohólicas en las zonas exclusivas para personalidades de los estadios. Fuera de esos espacios, la cerveza de Budweiser era el único tipo de alcohol que se iba a permitir para los asistentes que compraron boleto.
AB InBev, la compañía dueña de Budweiser, desembolsa decenas de millones de dólares en los mundiales por los derechos exclusivos para vender cerveza en los partidos y ya había transportado de Gran Bretaña a Qatar la mayoría del producto que esperaba comercializar.
El contrato de la compañía con la FIFA inició a partir del torneo de 1986 y actualmente mantienen ambos negocios siguen en charlas para renovar el acuerdo de cara al próximo Mundial en Norteamérica.
La respuesta de Budweiser, ha sido publicar un tuit con el siguiente mensaje: “Bueno, esto es incómodo”.
Cuando Qatar lanzó su candidatura para obtener la sede del Mundial, el país aceptó los requisitos de la FIFA para vender alcohol en los estadios. También lo hizo cuando firmó los contratos tras imponerse en la votación en 2010.
En el Mundial de Brasil 2014, el país anfitrión se vio obligado a aprobar una reforma de sus leyes con el fin de permitir la venta de alcohol en los estadios.
Si bien una decisión súbita como esta podría ser considerada extrema en Occidente, Qatar es un autocracia gobernada cuyo líder (el emir Tamim bin Hamad Al Thani) tiene poder absoluto en todas las decisiones gubernamentales.
Uno de los países más ricos del mundo gracias a sus yacimientos de gas y petróleo, Qatar se rige por una forma ultraconservadora del islamismo, el wahabismo, al igual que su vecino Arabia Saudí. Sin embargo, ha permitido la venta de alcohol en los bares de los hoteles durante años.
Ronan Evain, el director ejecutivo de Football Supporters Europe, una red de aficionados europeos al fútbol, señaló que la decisión de prohibir la venta de cerveza en los estadios era “extremadamente preocupante”.
“Para muchos aficionados, ya sea porque no beben cerveza o están acostumbrados o hay ley seca en los estadios de sus países esto es solo un detalle. No cambia nada el torneo”, escribió Evain en Twitter. “Pero siendo que faltan 48 horas [para el inicio del Mundial], nos encontramos en un territorio peligroso, uno donde las ‘garantías’ ya no valen”.
Con información de AP y EFE