* Homenaje póstumo a Francisco González-Hermosillo * Gran impulsor y defensor de la cultura cholulteca
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Merecido homenaje póstumo al historiador Francisco González-Hermosillo Adams, le rindieron en la biblioteca franciscana, por su invaluable labor de difusión de la cultura cholulteca, resaltando sus cualidades con que dejó profunda huella en la gran Cholollan, tierra que lo acogió y a la cual le dedicó gran parte de su vida.
Organizado el evento por la zona arqueológica de Cholula, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la asociación civil Pro Cholula y el Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, se reunió importante grupo de amigos, colaboradores, jóvenes investigadores y consolidados académicos, quienes lo recordaron por su trayectoria como historiador en la UAM, disciplina que le llevó a formar parte de la DEH, desde 1979 y hasta su fallecimiento en 2023, y quien, desde 1983, se dedicó a analizar a Cholula desde diversas aristas y etapas.
Francisco González-Hermosillo Adams (Aguascalientes, 12 de mayo de 1953- Ciudad de México, 25 de marzo de 2023), fue recordado por la conformación de la Historia Tolteca Chichimeca, una edición especial de tres números de la revista Arqueología Mexicana que fue resultado de la decidida organización del historiador para reunir en un seminario a investigadores clave como Margarita Menegus, Perla Valle, Hildeberto Martínez y Tomás Jalpa, quienes fraguaron la edición estudiada, accesible y asequible de este documento excepcional de la historia antigua de un territorio ubicado en la actual Puebla.
Fray Francisco Morales Valerio, director de la Biblioteca Franciscana, destacó que el homenajeado se caracterizaba por su sensibilidad como investigador y hacia la comunidad.
Martín Cruz Sánchez, director de la zona arqueológica de Cholula, y la dupla formada por Fabián Jiménez Concha y Susano Moisés Toxqui Guevara, miembros de la asociación civil Pro-Cholula A.C. y amigos personales del historiador, destacaron las andanzas curatoriales, académicas, críticas, de recuperación y conmemoración emprendidas por Francisco González-Hermosillo.
Enlistaron exposiciones emblemáticas como La conquista a sangre y fuego, Exvotos: testimonios de una devoción particular, y Cholula en luces y sombras; los seminarios y ediciones de libros como Cholula, 300 años de república de indios o Cholollan ypan tlalxictli. Cholula en el ombligo de la tierra. El esplendor prehispánico de los tolteca-chololteca; la recuperación de la banca del gobernador don Manuel Félix Grande Acxotlan, quien en 1776 promovió la onerosa elaboración de esta banca para la Capilla Real de Naturales, que fue recuperada por la restauradora Elisa Ávila, y cuya entrega convocó al reconocido historiador Miguel León Portilla; así como la conmemoración de los 500 años de la llamada Matanza de Cholula con la realización de un memorial que llevó a conocer la cruenta “batalla” de los españoles sobre los cholultecas en octubre de 1519.
Recordaron también la postura crítica y de resistencia que Francisco González-Hermosillo Adams tuvo en 2014, cuando el entonces gobierno panista de Rafael Moreno Valle Rosas intentó construir el llamado parque de las siete culturas allende a la zona arqueológica de Cholula que significaba un atentado al patrimonio histórico y cultural del pueblo milenario; así como la cercanía que el investigador siempre tuvo por las festividades y tradiciones del pueblo.