* Pretendían linchar a par de ladrones, ya no estaban detenidos * Llegaron policías de 5 municipios, a apoyar
Por Sofía LINARES
SAN ANDRÉS CALPAN.- Cansados de la inseguridad en la cual viven, un grupo de vecinos de San Andrés Calpan, pretendieron hacerse justicia por propia mano tras haber sido detenidos 2 presuntos ladrones, los buscaron en la comandancia, ya no estaban y entonces toman palacio municipal, le prenden fuego a las patrullas, y se van contra policías, quienes reciben el apoyo de 5 municipios, de la estatal y de la guardia nacional.
Todo inicia cuando vecinos reportan el robo de diversos objetos, señalan a 2 sujetos, los cuales son detenidos por la policía municipal, y los remite a la comandancia, quedan en los separados. Hasta ahí todo parecía ir bien.
Sin embargo, un grupo de vecinos, no queda conforme y entonces se van a la comandancia, piden les entreguen a los delincuentes, pero son informados que estos ya no están detenidos, sin que se dé alguna explicación mayor, solo ya no están detenidos, lo cual enardece a los vecinos, quienes de inmediato incitan a la población para penderle fuego a las patrullas de la corporación y se lanzan contra los policías municipales, los pretenden linchar a ellos.
Se atrincheran los uniformados y esperan el apoyo de la policía municipal de San Salvador Verde, San Nicolás de Los Ranchos y Texmelucan, quienes junto con policías estatales y la Guardia Nacional, quienes llegaron a rescatar a sus compañeros y tratar de controlar la situación, con la intervención de Germán Castillo Durán, delegado de Gobernación en la región de Huejotzingo.
Los vecinos demandaban la presencia del presidente municipal, quien no acudió al llamado, por medidas de seguridad.
Al quedar ya todo tranquilo, se formularon ya las denuncias contra quienes incitaron y le prendieron fuego a las patrullas, para que paguen por los delitos generados.