* Se estipula que las medidas extraordinarias dejarán de implementarse a partir del 18 de mayo, fecha en que municipios presenten baja o nula transmisión del virus
MÉXICO.- En una edición vespertina el Diario Oficial de la Federación publicó este martes las medidas para atender la emergencia sanitaria generada por el coronavirus virus SARS-CoV2, en la tercera fase de la pandemia decretada por la Secretaría de Salud.
Medidas que contemplan la ampliación hasta el 30 de mayo de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y mantener la suspensión de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por COVID-19.
Se estipula que las medidas extraordinarias dejarán de implementarse a partir del 18 de mayo en aquellos municipios del territorio nacional que a esa fecha presenten baja o nula transmisión del virus.
La Secretaría de Salud definirá los criterios para evaluar la intensidad de la transmisión del virus, y los lineamientos para reducir la movilidad entre los municipios con distinto grado de propagación.
También se establece que los gobiernos de los estados deberán ejecutar la reconversión y expansión de sus hospitales para garantizar la atención oportuna a la población afectada.
Mantener actualizado el reporte diario de ocupación, disponibilidad y atención por infección respiratoria aguda. Instrumentar las medidas de prevención y control atendiendo los criterios de la Secretaría de Salud.
Y establecer los filtros conducentes a la reducción de movilidad de los habitantes entre los municipios con distinto grado de propagación.