PUEBLA.- En Sesión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año Legislativo, llevada a cabo este jueves, la diputada local por el distrito 18, Aurora Sierra Rodríguez, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer que también se comete ciberacoso cuando derivado de una agresión física, la misma sea grabada, difundida y/o publicada mediante el uso de las tecnologías de la información, principalmente por medio de redes sociales, con el objetivo de dañar la dignidad de la víctima.
Dicha propuesta está enfocada en el acoso escolar que sufren nuestros niños poblanos. La agresión en las escuelas no es algo un juego de niños que debe ser normalizado, porque es un acto que se realiza con toda la intensión de lastimar física o psicológicamente a las víctimas.
Desafortunadamente y con base en un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizado el 2019, reveló que en todo el mundo un tercio de los niños sufrían acoso escolar. Mientras que, en nuestro país, 2 de cada 10 estudiantes han sido víctimas de algún tipo de acoso escolar, y la mayoría de ellos está de acuerdo en que esta situación impacta en algún nivel su desempeño escolar.
A diferencia de otras formas de acoso, una de las características que distingue al también llamado “happy slapping” es la planificación de la agresión, el atacante busca aislar a su víctima para golpearlo, mientras sus cómplices y los espectadores lo graban. En estos casos, todos son culpables de los efectos que ese ataque deje en la victima.
La diputada Sierra Rodríguez insto a las y los profesores brinden una educación adecuada a los estudiantes desde que estos inician su etapa escolar, fomentando los valores humanos como el respeto y la tolerancia para evitar este tipo de incidentes y recordó que también es importante legislar en esta materia, ya que existen casos que van en aumento donde a causa de este fenómeno, niños y niñas, pierden la vida a causa del acoso y acoso escolar que sufren todos los días por parte de sus compañeros en las aulas.
Aurora Sierra concluyo su mensaje señalando que “castigar y penar este tipo de actos es vital para concientizar y evitar estas prácticas”. Reafirmando con ello su compromiso de proteger a las niñas y los niños poblanos.