Persistirá segunda onda de calor
* Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, además de la posible formación de torbellinos o tornados en el noreste de México
MÉXICO.- Este lunes persistirá la segunda onda de calor de la temporada, asociada con una circulación en niveles medios de la atmósfera, por lo que se prevén temperaturas máximas superiores a los 30 grados centígrados en todas las entidades del país.
En zonas de San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, podrían superar los 45 grados; mientras que el frente frío 49 recorrerá lentamente el noroeste mexicano, continuará interactuando con las corrientes en chorro polar y subtropical, provocando vientos fuertes con posibles tolvaneras en esta región.
Pronóstico de lluvias:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Tlaxcala y Puebla.
Intervalos de chubascos: Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias aisladas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Morelos.
Debido a las temperaturas elevadas se podrían generar problemas de salud. Además las lluvias fuertes podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como el incremento de niveles de ríos y arroyos.
En tanto, las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, así como generar tolvaneras.
Temperaturas máximas:
Superiores a 45 °C: San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
De 40 a 45 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Morelos y Yucatán.
De 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.
De 30 a 35 °C: Baja California, Ciudad de México y Tlaxcala.
Temperaturas mínimas:
De -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del lunes: sierras de Chihuahua y Durango.
De 0 a 5 °C durante la madrugada del lunes: sierras de Baja California y Sonora.
Pronóstico de viento:
Rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.
Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h: Tamaulipas.
Rachas de 40 a 60 km/h: Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Es probable que al final del día, dicho frente deje de afectar al país; en tanto, se espera que una línea seca se extienda sobre el norte del territorio nacional que, en interacción con la corriente en chorro subtropical, producirá vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el norte y noreste del país.
Por último, canales de baja presión afectarán el noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México.
Con información de Conagua