Lluvia, aguanieve y calor en el país
* Se espera caída de nieve o aguanieve en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Además, habrá descenso de temperatura en el noroeste y norte de México
MÉXICO.- Este lunes 25 de marzo, el frente frío 42 se desplazará sobre el noreste del territorio nacional, mientras que la octava tormenta invernal se ubicará al norte de México, asociada con una vaguada polar al norte del territorio nacional, y en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán rachas de viento muy fuertes a intensas en las regiones mencionadas.
Además, habrá un marcado descenso en las temperaturas diurnas, lluvias y chubascos en el noroeste y norte del país, con lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua, además de probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa (sierra norte), y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa oeste de la península de Baja California.
Por otra parte, continuará la baja probabilidad de lluvia sobre entidades del noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, así como la península de Yucatán, además de ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, excepto en el noroeste y norte, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Finalmente, se pronostican rachas de viento de fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el occidente y centro del país, incluido el Valle de México, y se mantendrá viento de componente sur (surada) con rachas de 70 a 90 km/h en Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Pronóstico de lluvias:
Chubascos con lluvias: Sonora y Chihuahua.
Intervalos de chubascos: Durango y Sinaloa.
Lluvias aisladas: Baja California, Baja California Sur y Chiapas.
Posible caída de nieve o aguanieve: zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa (sierra norte), y durante la mañana en Baja California.
Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían originar deslaves, encharcamientos e inundaciones, mientras que las temperaturas gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica. Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Temperaturas máximas:
De 40 a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
De 35 a 40 °C: Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Puebla (norte) y Quintana Roo.
De 30 a 35 °C: Coahuila (oriente), Jalisco (costa) y Colima.
Temperaturas mínimas:
De -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
De -5 a 0 °C con heladas: sierras de Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México.
De 0 a 5 °C: sierras de Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Pronóstico de viento y oleaje:
Vientos con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
Viento de componente sur (surada) con rachas de 70 a 90 km/h: Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Vientos con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Morelos.
Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.
Con información del SMN