PROGRESO SOCIAL

Por Héctor Arronte

El empresario como el héroe de nuestros tiempos

CHOLULA.- El pasado 4 de Noviembre el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía presentó la conferencia magistral “Ética para la empresa” del aclamado autor y filósofo español Fernando Savater.

La conferencia dejó múltiples reflexiones y aprendizajes al rededor de la vida de las empresas y los empresarios, pero hay una en particular que a mi parecer se debe rescatar, y es el rol del empresario como el héroe de nuestros tiempos.

A decir de Savater, cada época necesita héroes que dirijan el curso de los demás e inspiren a otros para avanzar.  Hace miles de años los héroes fueron magos y hechiceros, después fueron los sacerdotes, posteriormente los militares, los libertadores y los revolucionarios.

Pero en los tiempos modernos donde la dinámica social gira entorno a la producción y la generación de valor, los tiempos requieren de un nuevo héroe. Una figura que represente la capacidad de vencer a los grandes retos del presente, y que pueda forjar un mejor mundo para las generaciones futuras, y ese no puede ser otro que la o el empresario cuando actúa con ética.

Y es que el objetivo primordial de la empresa siempre será la generación de utilidades, sólo la rentabilidad financiera mantendrá a flote la vida de una empresa; pero cuando la empresa vive además, con ética, la responsabilidad de construir una sociedad equitativa a través de la remuneración justa de sus trabajadores, el desarrollo de proveedores locales, la inversión en acciones sociales y la promoción constante de un ambiente de trabajo ético y apegado a la legalidad, entonces la empresa participa activamente en la construcción de una mejor sociedad y el empresario se convierte en el héroe moderno, ganando la admiración de sus colaboradores y sus familias, y el respeto de la sociedad y las autoridades públicas.

Así que si eres una empresaria o empresario, es tiempo de que te descubras a ti mismo como el héroe que este mundo necesita para ser mejor y que a través de tus acciones construyas El Progreso Social.

Para conocer un poco más acerca de esta propuesta, les invito a leer el libro Ética para la empresa, de Fernando Savater. Una joya de desarrollo personal y organizacional que puede cambiar tu visión de empresa.

Comentemos al respecto en la redes sociales, puedes encontrarme como @harronte.

Para los curiosos, según Savater la Ética es el arte de vivir optando por lo que nos es conveniente, descartando lo que nos es inconveniente. «Entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas le convienen al ser humano y otras no.