PROGRESO SOCIAL

Por Héctor ARRONTE

Puebla lidera los índices de crecimiento

* De 5 de los principales sectores industriales a nivel Nacional

CHOLULA.- De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera y los registros del INEGI, la política de Desarrollo Económico y Progreso Social que hasta hace unos días encabezó Olivia Salomón, sigue dando grandes noticias.

Y es que  el Estado de Puebla se ha convertido en una de las tres entidades con mayor crecimiento en el primer semestre del 2023, con lo cual acumula 5 semestres de crecimiento sostenido a una tasa acumulada mayor al 5%, que está muy por encima de la media nacional y con el crecimiento suficiente para sostener la recuperación de todos los empleos que se perdieron durante el periodo de pandemia por COVID 19.

Entre los sectores de mayor crecimiento sobresale el de la Industria Textil y de la Confección que se sitúa en el 58%, liderando el sector a nivel nacional. Es muy importante recordar que la industria Textil es la industria pionera en nuestro estado, pues la primera fábrica con tecnología instalada fue la Constancia fundada por Don Esteban de Antuñano en 1835.  Hoy en día la industria textil es una de las principales empleadoras y exportadoras del estado y está vinculada con otros sectores principalmente el Automotriz.

En el caso de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios, Puebla ocupa el segundo lugar de crecimiento nacional con el 20.3% siendo este un reflejo de la recuperación de la industrias de la transformación en la región.

La Industria Agroalimentaria también coloca al Estado en el segundo lugar de crecimiento nacional con el 18.5% lo cual está relacionado con los procesos de profesionalización del campo poblano y la vinculación de los pequeños productores con las grandes industrias a través de los programas de la política económica que Olivia Salomón implementó.

Además Puebla ocupa el segundo lugar de crecimiento nacional en los sectores industriales de Productos Metálicos, Exportación de Autos terminados, el tercer lugar en ensamblado de Autos, Cuarto lugar en la industria Manufacturera local, Sexto lugar en Comercio al por menor, Séptimo lugar en  Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación,  teniendo un efecto positivo en la balanza comercial del Estado, significando por tanto, un impacto positivo en la aceleración económica de la región, y el Octavo lugar en la Industria Química.

Todos estos resultados se traducen en bienestar para las familias poblanas, pues el Estado reporto en Agosto el registro de empleo más alto de la historia con 646,699 empleos formales. Para conocer más sobre estos resultados económicos te invito a visitar el sitio oficial de la Secretaría de Economía del Estado y no dudes en contactarme a través de las redes sociales donde me encontrarás como @harronte.