PROGRESO SOCIAL

Por Héctor ARRONTE

Cholula, un destino de altura

CHOLULA.- La semana pasada tuve la oportunidad de platicar con estudiantes de último año de bachillerato de algunas escuelas del Municipio, y con ellos reflexionábamos sobre el rumbo que tiene Cholula en su desarrollo económico y social.

Existen 5 áreas de oportunidad para acelerar el progreso de Cholula en los próximos años y me gustaría dedicar las  siguientes colaboraciones a reflexionar acerca de cada una de ellas comenzando hoy con la más clara y fácil de leer, que es nuestra vocación turística. Pero no como un destino turístico tradicional, sino subirnos a la nueva tendencia global del Turismo de Altura o Turismo High End.

Se entiende por Turismo de Altura al ecosistema capaz de atraer a turistas internacionales de alto nivel adquisitivo,  a vivir una experiencia única, por la cual están dispuestos a pagar más de 1 mil dólares por noche por persona.

Algunos ejemplo de turismo de altura son los hoteles de prestigio como la cadena Rosewood o los grandes cruceros de lujo como el Seven Seas Explorer, o el Cristal Symphony que son ejemplos de satisfacción a los clientes más exigentes.

Y cuando hablamos de un destino físico, podemos encontrar ejemplos de turismo de altura en los lugares menos esperados, como un King Camp Safari en Serengueti, las Jungle Bubbles de Tailandia acompañadas de un paseo en elefantes, un vuelo en globo aerostático en Capadocia, un campamento en el desierto de Marruecos o una noche en una cabaña de lujo en un viñedo del Valle de Guadalupe. Todas son experiencias de lujo, acompañadas de un servicio Premium inclusivo y multilingüe, con gastronomía de alta cocina  y las instalaciones suficientes para experimentar maravillas naturales con todas las comodidades posibles.

Pues bien, en Cholula se conjuga un paisaje de 360 grados único en el mundo, compuesto de la gran pirámide, el volcán y cientos de hermosas cúpulas, una gran tradición cultural y religiosa, y una reserva natural a menos de un par de kilómetros del centro histórico.

Así que imaginemos amanecer en un hotel burbuja en el cerro del Zapotecas, dar un paseo a caballo, practicar ecoturismo, hacer una visita guiada a la pirámide y las iglesias, y cerrar el día con una experiencia de gastronomía poblana en una terraza con vista a las cúpulas de la Capilla Real.

Todo esto o ya existe o es fácil de organizar.

Lo que no tenemos todavía,  es un Tour Operador que articule e integre los servicios y los promueva en Londres, Canadá, Corea o Dubái.

El Turismo de Altura es sin duda, uno de los 5 grandes potenciales que Cholula tiene para impulsar su desarrollo y progreso social. Si quieres comentar al respecto, no dudes en escribirme a través de las redes sociales donde me encontrarás como @harronte