Por Héctor Arronte
La Economía de Puebla se fortalece hacia el 2023
CHOLULA.- Las comparecencias de las y los Secretarios de Estado ante el Congreso Local han concluido, arrojando datos valiosos para analizar y reflexionar rumbo al 2023 que será sin duda un año de consolidación de la recuperación económica y social tras los estragos causados por la crisis sanitaria.
En este contexto es muy importante atender los resultados presentados por la Secretaria de Economía Olivia Salomón, de cuya comparecencia considero muy importante considerar los siguientes puntos:
1.- Recuperación Económica. Mientras la media nacional de crecimiento económico fue de entre 2.1% y 3% según la fuete consultada, el Estado de Puebla tuvo un crecimiento del 3.8%, apuntalado por el gran impulso de algunos sectores como el manufacturero que recuperó su ritmo creciendo llegando al 24.9% y la construcción creció al 104% mostrando una clara reactivación.
Mientras tanto, otros indicadores importantes como el de las exportaciones mostró un crecimiento del 29.7% superando los 14 mil 497 millones de dólares.
2.- Recuperación del Empleo. La pandemia tuvo como uno de sus principales efectos negativos la gran pérdida de empleos, sin embargo, durante el 2022 se registraron más de 17 mil nuevos empleos ante el IMSS de tal forma que Puebla inicia el 2023 con más empleos formales que los que se tenía en 2019 antes de la pandemia.
3.- Reposicionamiento del Estado. A través de las grandes campañas “Que Reviva Puebla” y “Tienes Ganas de Puebla” el Estado ha logrado un reposicionamiento en los mercados nacionales e internacionales, acompañado de grandes eventos como la Feria de Puebla, y la presencia del Estado en ferias internacionales en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, poniendo nuevamente el nombre de Puebla en los escenarios más importantes de comercio e inversiones.
4.- Una nueva vocación. Gracias a la agilidad de la industria, las ventajas competitivas de Puebla y el gran trabajo realizado por la Secretaria Olivia Salomón, Puebla ha iniciado de manera exitosa su transición a la Electromovilidad como nueva vocación económica de la región. Atrayendo inversiones, generando alianzas productivas y comerciales, y adaptando las líneas de producción hacia la nueva era del transporte.
5.- Progreso social. Finalmente puede afirmarse que la Política de Desarrollo Económico y Progreso Social basada en Clústeres ha sido implementada con éxito, y su primer gran indicador es que Puebla inicia el 2013 con 9 Clústeres y 5 Subclústeres consolidados que lo convierten en el ecosistema más completo e incluyente del País.
Puebla esta firme, creciendo y avanzando al inicio de este año que estará lleno de oportunidades para quienes quieran innovar y crecer. Si quieres comentar sobre estos y otros grandes resultados en materia económica, no dudes en contactarme a través de redes sociales donde puedes encontrarme como @harronte.