Progreso Social

Por Héctor ARRONTE

CHOLULA.- En 1950 el 98% de las familias mexicanas eran sostenidas por un hombre que debía ser el proveedor, mientras que la mujer era la administradora de la casa donde permanecía al cuidado de los hijos.

Los tiempos han cambiado y hoy en día, 1 de cada 3 hogares en México es sostenido por una mujer que juega el doble papel de proveedora del hogar y al mismo tiempo es la responsable del cuidado de los hijos y muchas veces incluso de sus padres.

Además, en los hogares donde hay un ingreso mixto por aportaciones del hombre y la mujer, ellas cubren entre el 30 y el 60 por ciento de los gastos.

Sin duda las mujeres juegan un rol trascendental ya no sólo en la estabilidad de las familias, sino de la sociedad y la dinámica económica y política moderna.

Pero ¿las estamos reconociendo como tal? La respuesta es no, todavía falta mucho por hacer en la construcción de una sociedad verdaderamente igualitaria que valore de manera justa a las mujeres que con su trabajo y amor sostienen a toda su familia y la sacan adelante.

Es por ello que desde la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, y siguiendo la visión de la Secretaria Olivia Salomón, hemos lanzado una “Estrategia Estatal de Empoderamiento Femenino a través del Emprendimiento MUJER ES PODER”.

Se trata de una serie de programas y acciones que tienen por objetivo visibilizar la importancia de las mujeres en el presente y futuro de la economía y su desarrollo.

El primer programa que forma parte de esta estrategia se denomina “Emprendimiento Digital para Mujeres” que incluye tres beneficios para las participantes:

1) Un programa de formación dividido en 5 temas diseñados para dotar de habilidades y herramientas de comercio digital a las participantes.

2) Acompañamiento personalizado de un asesor experto en negocio para ayudarlas a llevar sus productos y servicios al comercio digital y

3) Las mujeres con los  200 mejores proyectos recibirán un equipo electrónico que les permitirá realizar operaciones de comercio electrónico, controlar su administración y recibir pagos con tarjeta bancaria.

Este programa y todas las acciones que forman parte de la Estrategia de Empoderamiento Femenino a través del Emprendimiento son totalmente gratuitas, están diseñadas  para impulsar a las mujeres emprendedoras y pueden inscribirse hoy mismo escanenando con su celular el código QR que viene al final del texto.

Finalmente quiero hacer un reconocimiento especial a las cientos de mujeres cholultecas que se levantan todos los días a trabajar sin descuidar a sus familias y al cuidado y educación de sus hijos, son todas un ejemplo de amor y servicio y merecen todo nuestro respeto.

Si quieres saber más sobre este y otros proyectos de impulso a las mujeres y al desarrollo económico, búscame en las redes sociales como @harronte o mándame un correo electrónico a harronte@yahoo.com.mx