* A lo largo de un año, estiman 70 muertes * Despidieron a sus seres queridos
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
SAN ANDRÉS.- Vecinos de Santa María Tonantzintla, que a lo largo del año perdieron a un ser querido, participaron en la procesión de Ánimas, para despedirlos al culminar los días dedicados a ellos. Estiman que se registraron tan solo en esta comunidad 70 muertos, en su mayoría por cvid-19.
De acuerdo a las tradiciones y creencias religiosas, la imagen de San Pedro de Ánimas, debe de estar en el panteón, ya que es él, san Pedro quien abre las puertas del cielo para que entren las almas, por ello la llevan en procesión hasta el campo santo, y le abra las puertas a todas las almas que durante estos días vinieron de visita.
José Marcelino Tecuapetla, fiscal de la iglesia de Tonantzintla, comentó que esta procesión está dedicada a las almas que durante el año partieron al viaje sin retorno, estimando fueron un poco más de 70 los muertos registrados durante el año, la mayoría de ellos a consecuencia de contagio de covid-19.
Así en medio de las notas musicales que emitía la banda de viento, sello de toda fiesta del pueblo, el olor a incienso, a flores, con sus pétalos se fue formando el camino al panteón, las salvas en cantidad, los rezos de los dolientes, se desarrolló como cada año , esta tradición que el pueblo mantiene vive, y que para el visitante fue algo novedoso, llamativo y de respeto.
Ya en el panteón, todos participaron en la eucaristía especial dedicadas a todas las ánimas benditas del purgatorio, en especial para las que tienen días, semanas o meses de haber fallecido, al terminar, todos en silencio o voz baja emitieron sus comentarios, al momento de retirarse del lugar.