* La SEGOB suscribió un convenio con el Ayuntamiento de San Andrés Cholula para garantizar el derecho de acceso a la justicia y debida defensa de las mujeres en situación de violencia.
SAN ANDRÉS.- Como parte de las acciones para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM), emitida en 2019 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en 50 municipios, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) suscribió el Convenio Marco de Coordinación y Colaboración Interinstitucional con este ayuntamiento, para generar acciones en beneficio de las mujeres en situación de violencia.
En el evento, la titular de la SEGOB, Ana Lucía Hill Mayoral resaltó el compromiso que tiene el gobernador Miguel Barbosa Huerta para erradicar la violencia de género en la entidad, ya que es una problemática que afecta a diferentes sectores.
La funcionaria apuntó que gracias la suma de esfuerzos impulsa a las mujeres a salir del círculo de violencia a la que están sometidas, con la confianza de que, cuando tenga la necesidad de acudir a la autoridad, no estarán solas, van a ser escuchadas, atendidas y acompañadas en el proceso.
En su intervención, el alcalde Edmundo Tlatehui Percino refirió que este día marca un precedente en materia de igualdad y derechos humanos, ya que establecerán mecanismos y coordinación interinstitucional para desarrollar acciones de acceso a la justicia y defensa de las niñas, mujeres y adolescentes en situación de violencia.
Destacó que el presente convenio también fortalecerá los servicios en materia civil y familiar, la promoción del diseño de políticas públicas para la prevención, atención y erradicación de la violencia, que permitirá estrechar lazos con las familias, a fin de brindar todo el apoyo a las víctimas.
En el acto también estuvieron presentes la titular de la Defensoría Pública, Patricia Olarte; por San Andrés Cholula estuvieron la regidora de Igualdad de Género, Yvón Gutiérrez Vázquez; la secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, Hilda Campos Coyotl y la titular del DIF municipal, Guadalupe Cuautle; así como regidoras y regidores del ayuntamiento.