Primeras ofrendas, en todo el municipio

* Caminos de pétalos de cempasúchil, en casi todas las calles

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- En todo el municipio se montaron las “Primeras ofrendas”, en memoria de uno o varios seres queridos quienes perdieron la vida a lo largo del año, o años anteriores, los caminos de pétalos de cempasúchil, se pudieron apreciar en casi todas las calles, incluso en algunas se llegaron a contar hasta 5 caminos a igual número de domicilios.

Una parte esencial de esta temporada de “Todos Santos”, son las ofrendas, una tradición con mucho arraigo, sobre todo las llamadas “Primera ofrenda”, dedicada al ser querido que perdió la vida, en el transcurso del año.

No hay fecha oficial, o establecida para considerar la primera ofrenda, popularmente se toma en cuenta a partir del 1 de noviembre y hasta el 30 de septiembre, aunque hay quienes también la monta si el ser querido fallece en octubre. Los mayores, dicen que a quienes fallecen en octubre, se les monta su primera ofrenda hasta el año siguiente, esto porque la familia está aún muy dolida por la perdida y muy gastada, aunque queda al criterio y gusto de cada familia.

Este año, se vieron muchas primeras ofrendas, a donde acudieron familiares y amigos, a dejar una cera, para la luz que requiere el ánima, se reza un rosario o un responso, por el eterno descanso del alma que está de visita. Los deudos, en agradecimiento entregan un presente que consiste en fruta y la tradicional hojaldra, algunas familias incluso ofrecen comida como mole y tamales.

Todo esto ocurre en 1 de noviembre, que es cuando la creencia marca llegan las ánimas, y el 2 de noviembre por la tarde, parten de nueva cuenta al lugar de donde les dejaron salir.

Así a lo largo del día, se vive la tradición, incluso ya entrada la noche, hay quienes siguen visitando domicilios de los conocidos, para entregar la cera y recibir su hojaldra.