* Marko Cortés, presidente nacional del PAN, precisó que iniciativas de AMLO deben analizarse con el compromiso de aceptar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales
MÉXICO.- El PRI, PAN y PRD aseguraron que no avalarán las 20 reformas propuestas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, a través de su cuenta de X consideró que son regresivas y atentan contra la división de poderes y mencionó: “No van a pasar”.
Como ya se preveía, las iniciativas constitucionales que presentó el presidente López Obrador son pura demagogia, parte de su estrategia de distracción como jefe de campaña que es, aunado a que son regresivas y atentan contra la división de poderes y las instituciones democráticas. ¡No van a pasar! El solo irá con iniciativas que busquen el bienestar de la gente.
De acuerdo con un comunicado que difundió el PRI, adelantaron que votarán en contra de las iniciativas del mandatario de México y “no cuenten con ellos para destruir el país”.
“Vamos a defender la Constitución y votaremos en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático. Si Morena se empeña a consumar la regresión autoritaria, se va a topar con el PRI. Le hemos demostrado una y otra vez que, por el bien de México, de su pueblo y de la democracia, lo damos todo, no cuenten con el PRI para destruir el país”
En cambio, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, precisó que las iniciativas que presentó el presidente López Obrador deben ser analizadas a profundidad con el compromiso de aceptar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales.
“El conjunto de iniciativas que presentó Andrés Manuel López Obrador deben ser analizadas a profundidad, en Parlamento Abierto y con el compromiso de aceptar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales. Que Obrador no hable hoy de la creciente violencia e inseguridad en todo el país, siendo el problema que más preocupa a los mexicanos, hace más evidente su inconfesable pacto con los criminales y que lo único que le importa es mantener su régimen autoritario en el poder”
A cuatro meses de las elecciones y pese a no contar con una mayoría parlamentaria suficiente para poder sacar adelante reformas constitucionales sin consenso, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó una veintena de iniciativas que considera trascendentales para blindar lo que llamó «la cuarta transformación de México», su proyecto de país.
Entre las propuestas que se consignaron en el Congreso, hay varias para elevar a rango constitucional programas sociales ya en vigor que amparan a los ancianos y jóvenes, reformar el sistema de pensiones, garantizar incrementos adecuados anuales del salario mínimo, la proscripción del maíz transgénico y la prohibición del comercio de drogas químicas como el fentanilo.
Es el último paquete de reformas constitucionales de su Gobierno, compuesto de 20 iniciativas.
En su presentación desde el Palacio Nacional, el mandatario mexicano defendió que sus últimas propuestas de cambios legales, que deberán ser aprobadas en el Congreso, se basan en contrarrestar artículos «antipopulares» que fueron introducidos a la Constitución en el periodo «neoliberal» en el país.
“Todas esas reformas del periodo neoliberal contrarias al interés público se tratan de adulteraciones que niegan el sentido general de nuestra Carta Magna, que fue fruto de un movimiento popular revolucionario y por lo mismo concebida desde el inicio con un espíritu nacional, social, público”, explicó López Obrador, quien dejará el poder el próximo 1 de octubre al término de su sexenio (2018-2024).
Analistas han considerado que López Obrador sabe que será muy complicado que su anunciado paquete de reformas salga adelante antes del cambio de gobierno.
Con información de EFE