Pretenden tapar la cloaca en el CELMA

* Manos manejos en algunos comités * Maestros en desacuerdo los pongan a trabajar

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Una serie de presuntas irregularidades en el manejo de los recursos económicos, pretende ser ocultadas por algunos de los anteriores comités de padres de familia y hasta por el comité central de padres de familia, del CELMA, con una posible colusión de empleados de la CORDE, y algunos maestros “burocráticos” en desacuerdo los pongan a desquitar su salario, cumpliendo su trabajo docente.

Un grupo de padres de familia, se acercaron a El Quetzal, Verdad sin Compromiso, para señalar supuestas irregularidades cometidas por algunos de los comités anteriores de padres de familia, pidiendo el anonimato por temor a represalias, indicando que se dieron los cambios de los comités de cada una de las escuelas, y del comité central, quienes llegaron a esa responsabilidad, han detectado lo que consideran irregularidades de algunos comités.

Hay padres de familia que estuvieron en el anterior comité, lo cual no es permitido de acuerdo a los reglamentos de la SEP, pero como dicen que fueron puestos por los mismos padres de familia, no aceptan dejar el cargo, e incluso el Lic. Toriz, de CORDE, ya les hizo mención al respecto, y esperan se regularice dicha situación.

En algunos comités, las firmas de aceptación del cargo, que deben de ser enviadas a la SEP, para ser reconocidos legalmente, tuvieron que firmar hasta en 5 ocasiones el documento, por errores cometidos en su elaboración, pareciera que el personal administrativo del CELMA, no hace bien su trabajo.

El acceso a los libros contables, ha sido una situación muy difícil, con muchas trabas, pero finalmente se les ha permitido el poder checar dichos libros, en donde notaron una serie de al parecer irregularidades, como no contar con documentos fiscales, es decir justifican o eso pretenden, con notas sin los requisitos fiscales, algo que la SEP, a trasvés de CORDE, lo tiene contemplado. No están dichas notas, recibos, y algunas facturas, en orden cronológico, ni coinciden los folios de esos documentos, con el de la página del libro.

Se ven gastos dobles, por montos diferentes, pro un mismo servicio, el mismo día y hora, del mismo día, pero por cantidades diferentes.

Directores de escuelas, han realizado ya una serie de peticiones y peticiones, de material, de reparaciones de instalaciones, de mantenimiento a las mismas, reparación de equipo, dotación de artículos para la limpieza, de marcas específicas de los productos, no aceptan otra y menos marca libre o a granel. Piden el fondo para la “caja chica”, cuando por protocolos de la SEP, ningún maestro puede ni debe manejar el dinero de los padres de familia.

Los libros firmados contables. Están firmados por el Lic. Toriz, empleado de CORDE, quien también ha pedido no ver el pasado, pero tampoco un “borrón y cuenta nueva”.

Ante todo esto, y para no ser omisos, que los haría culpables, de un presunto delito, piden se lleve a cabo una auditoria, y con ello saber realmente que se recibe y cómo se recibe.

En cuanto al personal académico, indicaron que hay maestros que son el vivo reflejo del “burócrata”, en lugar de dar clases, se la pasan en otras actividades, solo cumpliendo con un horario. Como la directora les exige cumplan con su obligación docente, se molestan y andan de “grillos”.

Finalmente comentaron que se está especulando que se deberá de dar una aportación de 80 mil pesos, lo cual no es oficial, eso para el carro alegórico para el desfile del 20 de noviembre en la ciudad de Puebla, cuando se sabe que el gobernador ha dado a conocer que cada escuela deberá desfilar en su municipio, no deberá de ir a la ciudad de Puebla, como en años pasados, a desfilar, eso para evitar precisamente gastos infructuosos, y más aglomeraciones en una sola ciudad.