* Guadalupe Taddei indicó que todas las personas que fueron designadas tienen las capacidades y méritos para desempeñar los cargos
MÉXICO.- Guadalupe Taddei, presidenta del INE, defendió los nombramientos que hizo de encargados y encargadas de las principales direcciones del Instituto y de la Secretaría Ejecutiva, luego de que así lo mandató el tribunal electoral.
Esto luego de no haber obtenido el voto de ocho consejeros para designar a titulares en esas áreas estratégicas, como lo exige la ley.
Dijo que todas las personas designadas tienen las capacidades y méritos que se requieren para desempeñarse en esos cargos.
“Hoy no podemos decir que al frente de los cargos fundamentales de este Instituto no hay gente con preparación o hay gente en la que tendríamos que tener duda o que es de x o y tendencia o de color. No, es gente que aquí se ha formado. Hoy negamos la posibilidad o queremos poner en tela de duda a una persona que también ha sido parte de este instituto, me parece una narrativa incorrecta y vuelvo a insistir perversa, no hay que desconfiar”
Y es que algunos de sus compañeros criticaron los nombramientos porque no cuentan con el aval de todos los consejeros.
Por su parte, Martín Faz consejero electoral INE, dijo en entrevista:
“Hay unilateralidad, las cuentas que deban rendir estas personas que fueron nombradas serán responsabilidad de quien las nombró, yo desde las comisiones que presidí estaremos haciendo una vigilancia permanente”
Ante ello, la presidenta Taddei respondió desde la sesión del Consejo:
“Son las encargadurías. Y debo de garantizar a todos ustedes que esa responsabilidad no voy a renunciar a ella, eso no se llama unilateralidad, se llama ser responsable con la operatividad y la continuidad de este Instituto en cada una de las áreas y las actividades que tenemos”
Claudia Suárez, nueva secretaria ejecutiva, no se presentó a la sesión de este jueves a rendir protesta.
Se informó que estaba dedicada a la entrega-recepción.