Presentaron vestigios arqueológicos

 

* Fueron hallados durante obras de rehabilitación de la 16 de Septiembre y calles céntricas

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

SAN ANDRÉS.- Personal del INAH que participó en el rescate de piezas arqueológicas, entierros, vasijas de barro, jade, y otros objetos más, fueron presentados ante los medios de comunicación para que los ciudadanos pudieran parte de este acervo cultural tan importante por ser parte del origen de la cultura cholulteca, asentada en lo que hoy se conoce como el valle de Cholollan, en donde actualmente se ubica San Andrés Cholula.

La rueda de prensa fue encabezada por Mundo Tlatehui Percino, en la cual se mostraron parte de las piezas hallas en las obras de rehabilitación de la 16 de Septiembre en la 15 Oriente y la 2 Sur,  El Dr. Sergio Suárez, aval académico del Proyecto Salvamento Arqueológico del INAH, comentó que para el tratamiento y conservación de los vestigios se tuvo que ampliar el personal para cubrir las necesidades de limpieza, análisis y registro de las piezas.

Siendo el arqueólogo responsable del Proyecto Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Erick Abraham Alarcón, quien informó que en esas calles se encontraron concentraciones de vasijas de barro, piezas de obsidiana, restos óseos de al menos 14 individuos y una figura del dios Tláloc elaborada en piedra.

Abundó en que se ha encontrado entre mil 500 y dos mil fragmentos, los cuales se han estudiado y se han podido armar y recuperar entre 30 y 40 diferentes piezas, las cuales datan de entre 500 y 700 años de antigüedad.

El antropólogo físico Martín Hernández; explicó de cómo se fueron rescatando las piezas, se han ido restaurando, la edad aproximada que tienen, el posible uso que les dieron a esas piezas y características de las osamentas hallas, de lo que fueron entierros.

Laura Tonantzin Pacheco, encargada de Dibujo y Uso de Programas Tecnológicos, explicó el trabajo que hace para poder ir, mediante la tecnología moderna, obteniendo información y elaborando los expedientes con dibujos, fotografías y demás detalles para seguir los estudios de todo lo relacionado con estos hallazgos.

Por su parte el presidente municipal Mundo Tlatehui, comentó la información recabada con los vestigios es un reflejo de la historia de la población que habitó lo que hoy es San Andrés Cholula, por lo que como sanandreseños y sanandreseñas, nos debemos sentir orgullosos.

Asimismo, Mundo Tlatehui dijo que San Andrés Cholula siempre se ha caracterizado por ser un referente arqueológico al haber sido un asentamiento prehispánico de trascendencia.

Acompañaron al edil el regidor Isidro Cuautle; el secretario de Infraestructura, Miguel Ángel Macip; así como los expertos del INAH.