* Un mexicanismo es una forma de lenguaje usual y general de la República Mexicana; el libro publicado incluye 7 mil ejemplos
MÉXICO.- Fue presentado el ‘Diccionario de Mexicanismos, Propios y Compartidos 2022’, de la Academia Mexicana de la Lengua, que tras diez años de investigación institucional y colectiva incluye un total de 7 mil de ellos.
En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se explicó que los mexicanos hemos reelaborado y resignificado la lengua española que arribó hace 500 años.
Como ejemplo, Concepción Company Company, lingüista mexicana y directora del Diccionario de Mexicanismos, dijo:
“No usamos moños para el atado atrás de un peinado, nos hacemos un chongo, pero nos podemos poner nuestros moños cuando nos enojamos”
También hay mexicanismos de prioridad como el hecho de preferir “enojarse” y no “enfadarse”, “pararse” y no “ponerse de pie”.
Otros provienen de lenguas indígenas como ‘molcajete’, así como de lenguas extranjeras como box spring para referirnos a la base de la cama.
La investigación la realizaron tanto lexicógrafos, filólogos, historiadores, latinistas y especialistas en lenguas indígenas junto con académicos y biólogos para el léxico botánico y zoológico.
“Las lenguas no son puras, las lenguas son crisoles, son sedimentaciones de contactos culturales y el estado normal de los seres humanos es el contacto”, afirmó Company.
Además, se informó que se incluyen mexicanismos de las diferentes zonas del país.
A este libro le anteceden otros diccionarios de mexicanismos como los publicados en 2010 y en 1959.