MÉXICO.- La verdad nos da mucho gusto tenerles aquí, esto es una Cancillería abierta a la gente, y a veces no se piensa, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores emite millones de documentos al año, vitales, porque es tu identidad, es tu seguridad.
No solo para transitar en el exterior. Hoy en día los pasaportes ya… este pasaporte que les mostró Carlos hace un momento, ya se admite en todo el sistema bancario, porque para las personas que están en los Estados Unidos, o en Canadá, o en otros países del mundo, que no pueden obtener su credencial del INE; cuando llegaban a hacer trámites bancarios o financieros pues no podían presentar pasaporte, ahora ya lo pueden presentar.
Entonces, tiene que ver con la vida cotidiana de las personas, con su seguridad, con su integridad, porque también hay que proteger la identidad de las personas, es un gran compromiso tener lo que tenemos en cada pasaporte.
Entonces, la pregunta desde que llegamos ha sido: ¿Cómo podemos con la innovación, la tecnología que hoy está disponible, cambiar la vida cotidiana de las personas y apoyar a que ese cambio pues sea positivo? Sea en favor de lo que nosotros buscamos.
Bien, pues entonces nos propusimos en primer lugar que el pasaporte cambiara porque teníamos un pasaporte analógico, imagínense, con un plastiquito muy fácil de reproducir, de alterar; y entonces, pasamos a un pasaporte que hoy en día es un pasaporte electrónico.
¿Por qué se dice electrónico? Porque tienes aquí en el chip, todos tus datos incluyendo las referencias biométricas; para falsificar esto está muy difícil. Primero: seguridad.
Para la segunda: todos los sistemas del mundo vamos hacia aplicaciones de identidad, entonces esto, esta fórmula en papel, no la van a ver ustedes más en muy poco tiempo; pero el chip sí, y las claves también.
Entonces, esto está preparado para los próximos años, ya lo hicimos ahora, pero estamos pensando en lo que sigue. Esto por lo que hace al pasaporte, esto tomó meses, lo estoy describiendo muy rápido, pero fue un proceso muy largo y complejo porque imagínense, esta es la única identificación que utilizamos en México que tiene biométricos; entonces, hay que mandar a todo el mundo los sistemas, tiene que estar conectado a todo el mundo.
Nosotros tenemos sedes en más de 80 embajadas, más de 62 consulados, 250 organismos del mundo. Entonces, se podrán ustedes imaginar lo que implica que el sistema funcione en todo el mundo, es un reto tecnológico y lo hemos sacado adelante; ya está funcionando muy bien. Eso, por lo que hace al pasaporte.
Se le adicionó al pasaporte, además, otra cosa muy importante, que es la protección de menores, porque las y los menores no tienen identificación oficial de este tipo; sacas tu credencial de elector a los 18.
¿Quién tiene 16? ¿Todos tienen INE? Sí ¿verdad? Porque ya van a sacar su pasaporte. Bueno, pero se pueden ustedes imaginar la importancia que puede tener esto y se los digo porque yo fui secretario de Seguridad en la Ciudad de México hace muchos años; algunos de ustedes muy pequeñitos entonces, la mayoría, 2002-2003, y el problema que teníamos cuando había un problema de seguridad con un menor o una menor, son las fotografías y la identidad.