"Aguinaldos, piñatas, ponche, luces, dulces, buñuelos etcétera."
Por LAP. D. Bruno AGUILAR JUÁREZ
CHOLULA.- Las posadas son las fiestas representativas que se celebran 9 días antes de la Navidad, empiezan el 16 y el gran cierre es el 24 de diciembre.
Estas fiestas nos recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús.
A este novenario es usual que se le agreguen una serie de tradiciones y celebraciones religiosas, dependiendo de cada lugar y de cada país.
En México, cuando hablamos de posadas hacemos referencia al ponche calientito, a los aguinaldos, (dulces y cacahuates), las luces, las piñatas y lo que tenga a bien ofrecer el organizador.
La historia nos cuenta que las posadas llegaron con la conquista española, cambiando así a la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli, esta celebración comenzaba el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.
Pero con la llegada de los españoles es que se establecen los festejos llamados "misas de aguinaldo", llevados a cabo del 16 al 24 de diciembre, dichas misas eran realizadas al aire libre, en donde se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas, además se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como "aguinaldos".
Después de la Independencia de México, esa costumbre de acudir a las celebraciones de las "misas de aguinaldo" desapareció casi en su totalidad, fueron los fieles seguidores quienes la rescataron y la llevaron a cabo en sus propias casas, naciendo así la tradición de las POSADAS.
La forma de celebrar las posadas ha ido cambiando con el tiempo y se le han agregado elementos propios de cada región, pero siempre han sido caracterizadas por el color, los cantos y la comida tradicional, los niños, jóvenes y adultos se unen para "pedir posada" y festejar que alguien les abrió las puertas y les brindó alojamiento, antojitos, buñuelos, ponche, velas, aguinaldos y romper las piñatas, son algunos de los elementos más representativos de las posadas, pero lo más importante es celebrar la unión de familias y amigos.
Este año será muy especial debido a la pandemia, se nos invita a que, en estos nueve días de posadas, recemos en casa con tan solo los habitantes de cada hogar, ya llegarán tiempos mejores, pero no perdamos la tradición ni el optimismo y pidamos a DIOS que esto que estamos viviendo pase pronto, que así sea.
Continuará… Y no se les olvide SANA DISTANCIA, gel antibacterial, lavado continuo de manos, cubre-boca, hasta la próxima, bye.
Libre de virus. www.avast.com |